Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
CDT lidera nuevo proyecto “Mi casa confortable”
01 0
0 Flares 0 Flares ×

La iniciativa beneficiará directamente a las pymes instaladoras de diferentes materiales y artefactos de climatización, y busca impulsar el tema del reacondicionamiento térmico de vivienda a todo nivel.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, da inicio a un nuevo proyecto llamado “Mi casa confortable”, que comenzó en agosto de este año y cuyo desarrollo será en un plazo de dos años.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo, es una plataforma que busca impulsar, difundir y gatillar el tema del reacondicionamiento térmico de vivienda a todo nivel y beneficiará directamente a las pymes instaladoras de diferentes materiales y artefactos de climatización. “Para eso tiene pensado, por una parte, el desarrollo de dos mesas de trabajo: una con un foco más estratégico y otra con fines técnicos. Por otra parte, llegará al dueño de casa, a través de actividades masivas como ferias comunales, librillos de bolsillo con información que pueda responder preguntas cotidianas como: ¿por qué debería aislar mi casa? ¿Qué cambio primero: el vidrio, la calefacción o la aislación del techo? ¿Cuánto cuesta y cuánto ahorro? ¿Quién puede hacer el trabajo? Y ¿Hay algún subsidio o beneficio?”, explica Cristián Yáñez, subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT.

En tanto, la información a este grupo, será transmitida a través de cursos de formación teórico y práctico, relacionados a temas como conceptos de confort térmico y vínculo de su trabajo (reacondicionamiento) con la certificación energética de vivienda. “Tenemos contemplado actividades abiertas al público en general (seminarios y charlas técnicas) que entregarán información acerca de los materias y tecnologías que existen hoy en el mercado y los co-beneficios que otorga el reacondicionar la vivienda (salud, contaminación ambiental, calidad de vida, etc.), comenta Yáñez.

Contexto

Según cifras del Banco Mundial (indicadores energía), en el consumo de energía eléctrica per cápita, Chile ocupa el segundo lugar en el ranking de países de Latinoamérica, a esto se suma que el 25% de este consumo corresponde al sector residencial y casi un 57% del consumo de energía en la vivienda es utilizada para la calefacción de la misma. “En este marco se han desarrollado diferentes iniciativas y proyectos que buscan responder a esta problemática genérica. Sin embargo, la efectividad de muchas medidas de eficiencia energética y confort en la vivienda, se ven afectadas por una falta de aislación térmica de la vivienda” comenta Yáñez.

Actualmente, diferentes ministerios están impulsando la medida de aislación térmica de la vivienda como una alternativa costo/efectiva de ahorro energético. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con el programa de Subsidios para el reacondicionamiento térmico de vivienda para segmentos vulnerables, el programa de Mejoramiento de condominios sociales y el programa de certificación de edificaciones existentes y nuevas. El proyecto Mi casa confortable, identifica la necesidad de fortalecer los vínculos entre las pymes de diferentes especialidades que intervendrán la vivienda con el mismo fin: mejorar las condiciones de confort térmico.

Para mayor información visite www.construccion-sustentable.cl o llame al (56 2) 27187500.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido