Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Expertos debatieron sobre la importancia de la impermeabilización en edificaciones
27 0
0 Flares 0 Flares ×

Ante un auditorio repleto, destacados profesionales se dieron cita en el Seminario de Impermeabilización, organizado por la CDT y el IDIEM, para abordar los principales desafíos constructivos y normativos del área.

Con gran éxito se realizó el pasado martes 24 de marzo el seminario Impermeabilización en el auditorio de la CChC, actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile.

Al evento asistieron cerca de 200 personas que participaron de las interesantes ponencias de destacados expertos que abordaron los desafíos aún pendientes en el área, sobre todo a nivel normativo en Chile.

La primera exposición estuvo a cargo de Loreto Labarca, supervisora de obras de la DECON UC quien presentó el contexto actual del mercado y los principales problemas de filtración en la postventa inmobiliaria. La experta señaló que hay que realizar inspecciones de manera permanente durante la ejecución de las obras, idealmente elaborados con un listado de chequeo, para controlar la fase de impermeabilización, donde a veces se pueden provocar daños posteriores a la recepción de esa faena.

Por su parte, Carlos Bustos, jefe de División Inspección de Obras del IDIEM, se refirió a las soluciones en impermeabilización, normativa chilena y desafíos pendientes en la especialidad, mientras que Hugo Tapia, socio fundador de la Asociación Chilena Impermeabilizadores, ASIMP A.G., abordó las etapas de un proyecto de este tipo, incluyendo sus fallas y defectos genéricos. “Se debe tener presente que no es una tarea aislada entre profesionales, hay que trabajar como equipo en una consonancia entre el mandante, el ejecutor y el proyectista, de manera que el resultado final esté con todas las ideas que hayan aportado los encargados de llevar adelante el proyecto”, indicó.

También se hizo presente en el seminario la destacada arquitecta consultora de la Universidad de Stuttgart, María Blender, quien se refirió a la relación entre la impermeabilización y la eficiencia energética. “Hay que reconocer la protección contra la humedad como un aporte a la eficiencia energética, ya que, por ejemplo, en una vivienda social es mucho más importante asegurar que los muros se mantengan secos en vez de aplicar aislación térmica. Además hay una fijación, que en mi opinión, es exagerada en eliminar las últimas infiltraciones de las casas, pero nadie se preocupa de la humedad de las envolventes y es un tema que no se toca aún en la modificación de la reglamentación térmica”, contó la experta.

Las presentaciones del seminario Impermeabilización 2015, auspiciado por Revista BiT, Sika, Volcán y CETCO, ya están disponibles en www.cdt.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido