Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Segundo Seminario Mejoramiento de Suelos y Cimentaciones Especiales
13 0
0 Flares 0 Flares ×

En el evento participaron más de 100 profesionales relacionados con el área de construcción, ingeniería y especialistas en mecánica de suelos.

Una importante convocatoria tuvo el Seminario Mejoramiento de Suelos y Cimentaciones Especiales, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La actividad, que se realizó el 12 de abril en el auditórium de la CChC, contó con exposiciones de destacados expertos del rubro, junto con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Geotecnica, Sochige y de IDIEM.

Abelardo Julio, Director y Tesorero de Sochige, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, destacando la relevancia de la actividad en el desarrollo y difusión de las temáticas de mejoramiento de suelos en la industria.

Luego, fue el turno de Marcelo Garrido e Iván Cañete ambos de Emin Sistemas Geotécnicos, quienes relataron sobre el mejoramiento de suelos con pilas de grava compactadas Geopier. Dentro de la exposición, Garrido enfatizó que “las pilas de grava compactada solucionan los problemas de los ingenieros en zonas donde no existe una solución real”.

A continuación, Pablo Jéldrez, Jefe de Ingeniería de Soletanche Bachy, dio cuenta sobre algunos casos prácticos relacionados con el mejoramiento de suelos y cimentaciones especiales. “Algunos de los casos más importantes en los que hemos trabajado ha sido el Hotel Hyatt Regency, Viña del Mar; Terrazas de Cochoa 1 ubicado en Reñaca, Viña del Mar, entre otros, expresó.

En tanto, Juan Manuel Fernández, Gerente Técnico Regional de Pilotes Terrratest, se refirió a las aplicaciones de cimentaciones especiales en Chile, ejemplificando con construcciones realizadas en Viña del Mar, Iquique y San Antonio, donde el comportamiento del suelo es muy distinto en cada caso.

Keller Cimentaciones Chile, a través de su gerente general  Manuel Pinilla, también estuvo presente en el evento exponiendo sobre las inyecciones y tratamientos del suelo en la construcción de represas, además de la experiencia amplia experiencia de la empresa en el rubro.

Por otra parte, Lenart González, Ingeniero Civil de IDIEM, relató sobre el rol de la caracterización y monitoreo geotécnico en el mejoramiento de suelos.

Finalmente, respecto de los desafíos para el país y la industria en esta materia,  el Ingeniero Civil Estructural e ingeniero senior de CMGI, Ramón Verdugo, aseguró  que “el gran desafío de Chile es aceptar que la exploración geotécnica y la realización de ensayos es fundamental para tener una posibilidad real de lograr una solución óptima desde un punto de vista técnico – económico”.

El Seminario Mejoramiento de Suelos y Cimentaciones Especiales fue auspiciado por EMIN GEOPIER, SOLETANCHE BACHY, KELLER, PILOTES TERRATEST, MUTAL DE SEGURIDAD Y ASISTECA. Las presentaciones de cada uno de los relatores se encuentran disponibles en la sección descargas de www.cdt.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido