Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Minvu y CDT dirigen consulta para la validación del primer sistema de Certificación de Vivienda Sustentable del país
01 0
0 Flares 0 Flares ×

Este instrumento permitirá evaluar diversos criterios de sustentabilidad de la edificación de viviendas en Chile, valorando los atributos locales y apoyando incorporación de buenas prácticas constructivas en el sector.

Con la participación de profesionales y representantes del ámbito de la construcción e inmobiliario, junto a expertos en sustentabilidad, se llevó a cabo la primera instancia participativa de las mesas técnicas del sistema de Certificación de Vivienda Sustentable, para la macro zona centro del país, conformada por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

La actividad se enmarca en el proceso de consulta para la validación de este instrumento impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Instituto de la Construcción, el Centro Tecnológico del Idiem, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

El objetivo de la actividad fue recibir retroalimentación acerca de los aspectos clave de esta certificación, a través de la socialización y revisión de la propuesta de prerrequisitos mínimos por categoría de la certificación. Junto con ello, se presentaron los resultados de la encuesta nacional de ponderación de los prerrequisitos mínimos, y las opciones de etiquetas a utilizar para el sistema.

Viviendas sustentables

Este es un instrumento voluntario de certificación ambiental de viviendas, que evalúa diferentes criterios de sustentabilidad de la edificación durante todo su ciclo de vida, y que busca acelerar la transición hacia una construcción que incorpore atributos de sustentabilidad, a través de la valorización de viviendas que entreguen información objetiva y confiable.

En palabras de la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, “la certificación fomenta la incorporación de criterios sustentables y buenas prácticas constructivas en el sector, por lo tanto, es de interés transversal el logro de un instrumento que logre definir los mínimos requerimientos para que una vivienda se pueda catalogar como ‘sustentable’. En este sentido, la participación de representantes de las diversas áreas de la industria de la construcción, generará una interacción que enriquecerá el producto final y permitirá un gran avance en la meta de hacer que nuestra edificación sea más amigable con el medioambiente y provea de espacios que mejoren la calidad de vida de las familias chilenas”.

Adicionalmente, al término de la jornada se realizó un encuentro con ejecutivos inmobiliarios, quienes pudieron conocer los alcances de esta nueva certificación, y opinar respecto a la propuesta de imagen gráfica de ella, manifestando la importancia de entregar información clara a los consumidores. Además, en el encuentro participó Portalinmobiliario, quienes presentaron sus iniciativas en torno a sustentabilidad, y demostrando que los atributos de sustentabilidad en viviendas son una tendencia creciente en Chile.

Las próximas fechas y lugares en que se realizarán estas mesas son:

Macro Zona

Ciudad

Fecha

Regiones invitadas a participar

NORTE

IQUIQUE

17 AGOSTO

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

SUR

TEMUCO

22 AGOSTO

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

 

Más información e inscripciones: sustentable@cdt.cl 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido