Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Primer Encuentro Regional Construcción en Puerto Montt
20 0
0 Flares 0 Flares ×

Más de 120 personas asistieron en Puerto Montt  del Primer Encuentro Regional Construcción y Futuro, actividad organizada por Corfo y la CDT. Instancia, donde temas como Construcción Robótica y futuro de la construcción fueron los ejes centrales de la jornada, proyectos en el cual trabaja el Centro de Extensionismo Zona Austral.

Con importantes expositores en Puerto Montt se realizó el Encuentro Regional sobre Construcción, iniciativa que por primera vez fue organizada por Corfo de la región de Los Lagos, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción y apoyado por la Cámara Chilena de la Construcción, Puerto Montt.

El propósito de este encuentro, fue entregar una visión del actual escenario que vive el sector de la construcción en nuestro país, instancia donde los asistentes pudieron conocer avances en diversas materias y también de los desafíos que se han propuesto, tanto Corfo como la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en los próximos años para potenciar a la pymes de la construcción.

De esta manera los asistentes pudieron conocer el trabajo que actualmente está realizando el programa “Construye 2025” de Corfo. Una de las principales iniciativas de este programa, es incorporar a los proyectos licitados desde el Estado la obligación de utilizar Building Information Modeling (BIM), una metodología y tecnología de construcción digital de los proyectos que incluye la gestión del diseño, construcción y operación de estos.

Con este sistema se puede reducir costos de construcción en un 20%, liberando recursos para construir más infraestructura pública, experiencia que ha sido un éxito en otras partes del mundo. Otra iniciativa apoyada por el programa, es la Dirección de Obras Municipales en Línea (DOM en línea). Apunta a facilitar y acelerar las tramitaciones municipales de permisos de construcción y recepciones de obra, que por atrasos encarece la edificación en un 6%. Con el apoyo de Corfo, hoy se está desarrollando el prototipo funcional y se espera que el 2018 el sistema de DOM en Línea se encuentre implementado a nivel nacional.

También en la ocasión estuvo presente el Presidente de la CDT, Adelchi Colombo, quien se refirió a la importancia que se realicen este tipo de encuentros en regiones, “la CDT es un actor relevante de la industria de la construcción, queremos darle importancia a la entrega tecnológica para lograr ser más eficaces en el aporte a la industria, por lo cual, creemos que esto tipo de eventos resultan de importancia sobretodo en regiones, ya que estos forma parte de la política que tenemos como CDT”.

Adelchi Colombo, además expresó “sabemos, que las empresas cada vez están teniendo más interés en lo que estamos haciendo y con esto podamos tener un trabajo en conjunto con la regiones y las instituciones que hoy estuvieron presente en este encuentro”.

Quien también fue parte de este encuentro fue la Cámara Chilena de la Construcción, donde esta vez, su actual Presidente Fernando González se refirió a este encuentro, “queremos destacar del trabajo que estamos realizando con Corfo, la CDT el CET, en la zona austral, es un trabajo muy importante en esta parte del país. Aquí, también queremos destacar de las herramientas tecnológicas que se están utilizando, las cuales son muy importantes para el desarrollo de las empresas del sector de la construcción, es fundamental, queremos estar presentes en este proyecto, donde la innovación y la tecnología son importantes para nuestras empresas”.

Cabe señalar, que durante la ceremonia el Centro de Extensionismo Zona Austral quiso  reconocer a 17 empresas de las 50 que han sido diagnosticadas hasta la fecha.

Al finalizar la actividad, Adelchi Colombo, desarrollo una completa exposición acerca de la primera planta de construcción robotizada en Chile, BAUMAX, la que con tecnología de punta logra desarrollar proyectos inmobiliarios en hormigón, bajo condiciones controladas, con una precisión milimétrica de cada una de las partes y piezas que componen una vivienda o edificio, logrando que la obra gris sea realizada en plazos muy reducidos y que equivalen solo al montaje. La producción industrializada y su proceso robotizado realizado en esta planta, reduce al mínimo las variaciones de costo en la construcción de la obra gris, reduce los tiempos de construcción genera certeza en los plazos de entrega, generando menos polución en el proceso constructivo debido a la disminución de los ruidos, los escombros y las mermas respecto de los procesos tradicionales.

Este mismo proceso productivo utiliza un software CAD-CAM, que  permite dimensionar los elementos directamente desde el modelo BIM, libre de interpretación humana, lo que permite flexibilidad total para adaptarse a los requerimientos y diseños del cliente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido