Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Exitoso encuentro temático y curso del Programa + Industrialización
30 0
0 Flares 0 Flares ×

La  Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), en el marco del Programa de Difusión Tecnológica: “+Industrialización”,  durante octubre realizó cursos y un encuentro temático, que buscan potenciar el posicionamiento y difundir el uso soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares en el sector de la construcción.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), realizaron en conjunto el encuentro temático: “Hablemos de Arquitectura para la industrialización”. La actividad contó con un brunch en Espacio AOA, donde los representantes de empresas y profesionales relacionadas al sector de la construcción, compartieron un grato ambiente de conversación. La realización de este encuentro, tuvo como objetivo ser una instancia de networking, para intercambiar opiniones en torno a los desafíos de la arquitectura, para la construcción industrializada, prefabricada y modular.

Encuentro Temático +Industrialización

Ignacio Hernández, cofundador de Archiplan y Vicepresidente de la AOA, fue quien comenzó el encuentro con una charla sobre su vasta experiencia relacionada a arquitectura, urbanismo y diseño interior, donde ha logrado integrar positivamente la industrialización, desde la mirada de diseño. Esto, mostrando aplicaciones en distintas escalas y tipologías de proyectos, Hernández,  dio cuenta de que la construcción industrializada es una alternativa que permite dar una respuesta eficiente a la demanda de edificación, optimizando procesos, calidad y terminaciones, de la mano con el diseño arquitectónico.

Posterior a esto, se generó una instancia de diálogo  donde los profesionales comentaron y opinaron sobre las experiencias, dudas y desafíos que se vienen a nivel país. Se mencionó por ejemplo; la relación de costos respecto a mayor eficiencia y precisión en tiempos de montaje en obras, la poca experiencia en edificación con prefabricado en altura en Chile,  la necesidad de mayor flexibilidad en TDR de las licitaciones y las especificaciones de materiales, además la libertad del diseño con  elementos modulares, la incorporación de BIM y otros software que requieren capacitación.

PROGRAMA +INDUSTRIALIZACIÓN

En tanto, Marcos Brito, Gerente del programa Construye 2025, comentó “resulta interesante el énfasis en que la industrialización no es limitante para el tema estético, sino  una oportunidad para nuevas soluciones y diseño arquitectónico. Es destacable además que desde AOA se plantee la industrialización como una alternativa para la edificación”, destacó.

Por otra parte, el 20 de octubre se realizó el segundo curso: “Construcción modular y uso de BIM” del programa de difusión tecnológica: +Industrialización, en el centro de capacitación Comgrap. El propósito del curso fue presentarle a las empresas beneficiarias las nuevas oportunidades que presenta BIM como modelo de negocio y servicio, que les permite posicionarse y competir con tecnología y eficiencia.

El curso inició con una introducción a la metodología BIM, mostrando sus beneficios, el uso en la construcción y posteriormente la aplicación práctica en proyectos. Dentro de la jornada, las empresas beneficiarias visitaron las instalaciones, recorriendo la sala de tecnología, donde pudieron ver distintos prototipos rápidos, lentes de realidad virtual  e impresoras 3D.

PROGRAMA +INDUSTRIALIZACIÓN

Los participantes destacaron la importancia de estar actualizados frente a las herramientas que entrega el software como Revit, ya que para generar proyectos industrializados, se necesita interconectar diversos software, ya sea de diseño, estructura y coordinación digital. Daniel Molina, de la empresa Fourdplan, expresó  “Los profesionales fueron acertados con un alto nivel tecnológico de conocimientos, la entrega y la incorporación que vamos a hacer en la empresa es total, ya que nosotros tenemos un software que nos permite vincular los proyectos de ingeniería con los de arquitectura y finalmente con la construcción”, indicó.

PROGRAMA +INDUSTRIALIZACIÓN

Próximamente, como parte del programa +Industrialización, se realizarán nuevos encuentros temáticos similares, que aborden los temas de ingeniería y abastecimiento para la industrialización.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido