Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Expertos analizaron los principales cambios normativos del sector
05 0
0 Flares 0 Flares ×

El pasado jueves 30 de noviembre, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) organizó la décima tercera edición del Pro Obra 2017, donde asistieron más de 100 profesionales.

Tras el éxito de las versiones anteriores, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizó la décima tercera edición del Encuentro Profesionales de Obra: Pro Obra 2017 con el tema “los grandes cambios normativos”. La actividad, se llevó a cabo el pasado jueves 30 de noviembre en el auditorio de la CChC.

“Este año como aporte al perfeccionamiento constante de los profesionales de la industria, repasamos las principales normas que sufrieron modificaciones en el último tiempo o que se encuentran actualmente en etapa de evaluación. Y justamente el aporte de Pro Obra consiste en que la presentación de estas temáticas no queda en un marco meramente teórico, los expertos hoy también analizarán el impacto en obra de estos cambios”, destacó en su discurso inaugural, Juan Carlos León, gerente general de la CDT.

Al lugar llegaron más de 100 asistentes, quienes escucharon las diferentes charlas de destacados expertos del rubro. Verónica Latorre, coordinadora Técnica de Edificación de la CDT, entregó una introducción acerca de las modificaciones que deben conocer los profesionales de obra. A continuación, se presentó una interesante mirada respecto de la Norma de Gestión de Residuos en Obras de Construcción, a cargo de María Fernanda Aguirre, jefa Área Técnica Chile Green Building Council (GBC). “La idea fue justamente mostrar cómo se está avanzando en el tema de gestión de residuos de la construcción, que era un terreno que estaba muy poco normado en lo referente a lo que es el residuo inerte y que va muy de la mano justamente con varios planes y proyectos estratégicos que se están haciendo a nivel de sector público y privado”, señaló Aguirre.

Luego fue el turno de Rubén Zenteno, jefe de Área Técnica DRS Ingeniería y Gestión, quien abordó el tema Decreto de Calidad: Consulta Pública Modificación OGUC, Ley de Calidad, Revisores Independientes e ITO. Por su parte, Cecilia Soto, integrante del Comité de Norma NCh170, analizó las modificaciones de esta normativa, la que marca un paso intermedio entre norma técnica prescriptiva de hormigones y una que apunta al desempeño. “Los aspectos más relevantes de la norma NCh 170 son el cambio de la probeta con la que se controla la resistencia mecánica del hormigón, la introducción de requisito respecto de la durabilidad del hormigón, el rol que pasa a tener el proyectista estructural para especificar, y en general diría que toda la norma se refiere a entregar pautas para especificar el hormigón adecuado para cada condición de obra”, señaló la experta.

Mientras que José Luis Chiuminatto, gerente y socio de IPSA, expuso sobre el Decreto de Seguridad ante Incendios, finalizando las ponencias Ángel Navarrete, jefe Sección Habitabilidad y Eficiencia Energética de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con el tema implementación del estándar de habitabilidad y eficiencia energética de los planes de descontaminación atmosférica.

Para cerrar la jornada, se realizó un panel con todos los expositores, donde se intercambiaron ideas y opiniones acerca de estos grandes cambios normativos.

Las presentaciones del Pro Obra 2017 se encuentran disponibles en www.cdt.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido