Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Expertos del Sector Construcción exponen sobre la Gestión de Residuos en Chile
18 0
0 Flares 0 Flares ×

En la jornada se destacó el trabajo de manera responsable con el entorno, aprovechando los beneficios que entrega la construcción limpia y entendiendo la gestión de los residuos, a partir del ciclo de vida de los materiales. Los desafíos para mejorar la gestión apuntan a la creación de políticas públicas para mejorar el rubro, tomando en cuenta un compromiso público-privado que considere un ecosistema que habilite la gestión de residuos en el sector construcción.

Un interesante diálogo sobre las soluciones y beneficios de la Gestión de Residuos en el sector de la construcción se llevó a cabo en el Seminario “Construcción Limpia: impactos y desafíos de la Gestión de Residuos”, realizado por el Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO-, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el evento, que tuvo lugar en el nuevo auditorio de la CChC y que convocó a distintos actores del sector público, privado y académico, se mostraron casos y estudios relacionados a la gestión de residuos en el país.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Construye2025, Vicente Domínguez, y de Enrique Loeser, representante de la CChC en el Consejo Directivo del programa, quien destacó el valor de la Hoja de Ruta de Construye2025, y afirmó que los desafíos en el rubro son capacitar en obra a todos los actores involucrados en la edificación. También, explicó la importancia de trabajar en la prevención de residuos a través de la industrialización reduciendo su generación en las obras, así como también entregar espacios de valorización.

Por su parte, Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025, aseguró que: “la gestión responsable de residuos de la Construcción es fundamental para terminar con los vertederos ilegales”. Cabe recordar que en la Región Metropolitana solo existen 7 lugares autorizados para disposición de residuos inertes. Según un estudio del Ministerio del Medio Ambiente, la capital produce el 76,3% de los desperdicios del país, donde por lo menos el 63% de éstos es material reciclable.

Según Brito, las constructoras no tienen claridad de qué hacer con los residuos, dato que se plasma en un estudio realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, CDT, y enfocado principalmente en la Región Metropolitana, donde se encuestó a las empresas de construcción y del cual se desprende que el 60% no conoce leyes, reglamentos, normativas ni manuales relacionados a la gestión de residuos en Chile.

“El diagnóstico sobre la gestión de RESCON es una oportunidad de actualizar la normativa, mejorar las prácticas de las empresas y vincularse a diferentes actores”, aseguró Paola Yañez, jefa de proyecto de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT.

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de Acuerdo de Producción Limpia (APL) explicó que, en el APL de la Región Metropolitana suscrito en el año 2000, donde se adhirieron 51 empresas de la capital, se optimizaron los procesos productivos, se recuperó 300 mil metros cúbicos de escombros; evitando su disposición en vertederos. Además, hubo un Control de generación de escombros en un 50% y ayudó a la creación de mercados de reciclaje y de recuperación de residuos de la construcción, como Regemac.

En tanto Marcos León, gerente Área Edificación Zonal VIII de Claro Vicuña Valenzuela, contó que trabajar abordando la gestión de residuos mejora la productividad y sustentabilidad en la obra, entregando mayor seguridad y disminuyendo los costos de manera importante, con ahorros de al menos un 15% en el presupuesto para la disposición final de los residuos. Además, destacó la reducción en el impacto ambiental de la construcción de la obra y como externalidad positiva, mejora la seguridad de los trabajadores.

Así, en el conversatorio del evento participaron representantes de instituciones públicas y privadas,  Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, Helen Ipinza, asesora sectorial de Corfo, Paola Valencia, de la Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del MINVU, además de Ximena Ruz y Marcos Brito, quien moderó. Como conclusión, se estima necesario generar responsabilidad y conocimiento a las empresas del área de la edificación en la gestión de residuos, trabajando en conjunto con el sector público e incentivando a las constructoras para avanzar hacia a una construcción sustentable.

El seminario, que tuvo una gran recepción en el rubro edificación, se enmarca en la iniciativa de Plan de Industrialización y Construcción Limpia, de la Hoja de Ruta de Construye2025. Durante el primer año del Programa, se conformó el Comité Gestor de Residuos de la Construcción. Su función es entregar orientación técnica sobre las acciones a realizar. Uno de los primeros aspectos que el grupo revisó fue la validación de brechas del sector, donde destaca la falta de información relacionada a la caracterización de los residuos de la construcción y su cuantificación.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido