Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
AxisOpenLab congregó a comunidad multisectorial para generar soluciones y nuevos emprendimientos a partir de los residuos de la construcción
13 0
0 Flares 0 Flares ×

El 7 de junio y con la presencia de más de 80 participantes entre emprendedores, empresarios, profesionales y organismos del sector público y academia, se realizó en Pto Varas el lanzamiento de AxisOpenLab, proceso de innovación abierta inédito para la Región de los Lagos, el cual apuntar a generar soluciones a la gran cantidad y diversidad de residuos originados desde la industria de la construcción.

La sesión que congregó a numerosos actores del mundo público, privado, academia y profesionales independientes comenzó con la visión de Enrique Loeser, gerente general de la constructora Axis y Director de la CDT, quien además lidera la conversación de la sostenibilidad en la Cámara Chilena de la Construcción. En su discurso inaugural expresó ¨Este proceso de innovación es una clara señal de trabajo multisectorial, a partir del cual distintos actores de la región se dan cita para destinar un esfuerzo conjunto en desarrollar soluciones de valor, nuevos negocios y principalmente un enfoque de sostenibilidad que busca cuidar los entornos ambientales y sociales.¨

AxisOpenLab logró una masiva convocatoria que responde al alto interés de personas y organismos en participar comprometidamente en procesos que aportan soluciones sustentables ante los residuos de la construcción, en un escenario de alto crecimiento urbano proyectado para las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Para dar contexto de inicio al programa de innovación, AxisOpenLab invitó a Marcos Brito, gerente del programa Construye 2025, estrategia nacional que tiene el objetivo de transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria de construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad; y a Tomás García, líder de TriCiclos, la empresa más experimentada en procesos vinculados a residuos ciudadanos y con la red más grande de puntos limpios en Chile. En sus intervenciones presentaron un panorama de la situación actual, brechas sectoriales y posibilidades futuras desde un enfoque de economía circular. En la segunda parte de la sesión, los participantes vivieron el estilo de la experiencia de innovación que AxisOpenLab traerá. Una suerte de degustación de cómo serán las sesiones del programa, conducida por el mediático especialista en innovación Pedro Mancilla y director del programa Desafío 2030 de canal 13. Según Mancilla el acto de innovar desde una comunidad pasa por cultivar una mística colectiva, que permita integrar emprendedores, innovadores y hacedores, apuntando a estimular talentos y liderazgo en pro de un propósito común como es hacerse cargo de los residuos. En este sentido, aportamos un diseño de dinámicas avanzadas hacen que el estilo AxisOpenLab invite a los participantes a pertenecer, colaborar y apropiarse del proceso de innovación.

Axis Open Lab es una iniciativa de Innovación Abierta apoyada por CORFO y desarrollada por AXIS, empresa constructora con presencia nacional, que participa activamente en los sectores de vivienda, retail, edificación comercial, industrial e institucional como universidades, colegios y hospitales. Axis Open Lab cuenta con la guía de CDT, Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, como entidad experta en gestión de Innovación, y el apoyo de la Agencia de Innovación IUS especialista en procesos multisectoriales de innovación y promotora de una cultura de sostenibilidad. De esta forma, Axis Open Lab incorporará metodologías participativas para acelerar el diseño de soluciones innovadoras que permitan resolver la problemática de los residuos de la construcción, generar valor y nuevos emprendimientos.

El compromiso del sector de la construcción en relación al crecimiento de Pto Montt y Pto Varas es garantizar que la sostenibilidad sea el pilar fundamental hacia una construcción limpia y esta experiencia representa una oportunidad para el país de generar un nuevo diseño de prácticas y soluciones concretas para resolver un dilema que enfrenta el mundo al año 2030.

Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, el mismo fenómeno en ciudades como Santiago, cerca de un 76,3% de residuos provienen de la construcción, donde por lo menos el 63% de éstos es material reciclable, lo que señala una oportunidad detrás de dicha problemática.

Por otro lado bajo un Acuerdo de Producción Limpia (APL), está generando fuerza y sumando nuevos actores, en línea con optimizar los procesos productivos de la construcción, en dirección a recuperar miles de metros cúbicos de escombros; evitando su disposición en vertederos.

La visión de Axis, se orienta a desarrollar nuevos negocios innovadores en la Región de los Lagos, con posibilidad de exportar el modelo y generar impacto nacional, lo que implica una estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan colaboración con organizaciones o profesionales externos; incluyendo el sector público, emprendedores, empresas, centros de innovación y universidades.

Si estás interesado en participar de AxisOpenLab inscríbete hoy y reserva tu agenda para el próximo jueves 14 de junio en Pto Montt. Más información e inscripciones en: www.axisopenlab.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido