Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Los Oficios Claves y su Influencia en el Sector de la Construcción Zona Austral
27 0
0 Flares 0 Flares ×

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en Puerto Montt, elaboró un estudio para identificar oficios o perfiles claves en el rubro de la construcción y así, poder identificar las falencias y las proyecciones que más se ajustan al sector de la edificación en el campo laboral.

En el sector de la construcción en la región de Los Lagos, nos encontramos con uno de los motores de la economía regional con cerca del 7,6 % y que en el desarrollo de sus actividades, ocupa aproximadamente el 7,8% de la masa laboral de la región. Las cifras nos indican que nuestro sector, a diferencia de los demás sectores industriales del país, no ha experimentado aumentos de productividad en los últimos años. Según un estudio de la Consultora Mckinsey, este es un sector cuya productividad total de factores no ha mostrado crecimiento en las últimas dos décadas y nada indica que esa tendencia está cambiando, aspecto que se verifica también en el cálculo de la producción media laboral valor, que es representado con base en el cálculo entre el cociente del PIB y número de trabajadores que participan en el sector. Este Valor en Chile, disminuyó 3,1% entre 1996 y 2016, contrastando abiertamente con las cifras obtenidas por la economía en su conjunto, la que creció en un 39,7% en el mismo periodo.

Si miramos nuestra realidad, podemos observar una serie de potenciales causas que provocarían este panorama de baja productividad basado en informes y estudios nacionales e internacionales. Falta de industrialización, bajo uso de materiales pre fabricado, falta de estandarización de medidas, baja capacitación y formación especializada de los trabajadores, entre otros son parte de los motivos de nuestro panorama productivo. Nuestra mirada regional no cambia respecto de estos datos.

Desde una mirada regional y con un zoom a los trabajadores, la CChC de Puerto Montt, encargó un estudio para poder determinar en la región cuáles eran los perfiles claves para el desarrollo de la construcción, dado que se presenta una creciente escasez de trabajadores de oficios con una adecuada calificación. Los resultados, de este estudio, muestran que para nuestra región aquellos perfiles claves para el desarrollo del sector no tienen que ver directamente con actividades operativas, sino que con labores de supervisión, coordinación y gestión interna en la obra; las labores que realizan los supervisores, jefes de obra o capataces, estos son los que obtiene un mayor índice entre su utilización en las obras y la escasez de este perfil de trabajador. Resulta interesante constatar en este mismo sentido dos hechos relevantes, el primero, que la región no cuenta con ningún trabajador certificado en esta materia por el órgano nacional dispuesto para ello que es Chile Valora; a diferencia de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes por nombra aquellas más cercanas a nuestra realidad constructiva. Por otro lado, los jóvenes que estudian en Liceos Técnico Profesionales de nuestra región tienen un proceso de formación que incluye no más allá del 20% de los objetivos planteados en la malla de Chile Valora, por lo que no podrían optar por una certificación de competencias.

Una vez puesta esta luz sobre la problemática, resulta importante comenzar a trabajar con energía para poder primero  difundir, sensibilizar y también para sumar puntos de vista y voluntades que de este modo, podamos generar acciones que tiendan entre otros, a la dirección del progreso y la mejora del sector que tan importante es para nuestra región y sobre todo, para el país.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido