Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Encuentro Instituciones Técnicas de Educación Superior, ECIT 2018 Técnicos para la Construcción 4.0
16 0
0 Flares 0 Flares ×

Con la asistencia de más de 500 estudiantes se realizó la cuarta versión de este encuentro que busca acercar a los furos técnicos profesionales de la construcción a la realidad de la industria.

El pasado viernes 5 de octubre, en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, se realizó la cuarta versión del Encuentro Instituciones Técnicas de Educación Superior, ECIT, instancia organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, junto a Duoc UC e Inacap con el objetivo de abrir espacios y acercar el mundo de la construcción a los furos técnicos profesionales del sector.

En esta ocasión, en la que participaron más de 500 estudiantes de las diversas carreras relacionadas con el rubro, el tema a tratar giró en torno a las megatendencias que están revolucionando a la industria y la irrupción de la Construcción 4.0, asociada a temáticas como la digitalización y nuevas tecnologías aplicadas en obra.

En el evento participó Gian Piero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso, quien puntualizó en la relevancia del capital humano en el futuro de la construcción, más allá de los avances de la tecnología. “En la medida que las personas tengan las competencias y las capacidades para usar estas tecnologías y desarrollarlas y ponerlas en práctica al servicio de la construcción, creo que estamos haciendo la ecuación perfecta”, puntualizó.

Por su parte, Santiago Marín, director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC; evaluó positivamente el encuentro destacando el nivel de los expositores y cómo impacta la tecnología en la productividad. “Tuvimos expositores de primer nivel que nos contaron en qué están las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, donde se conecta la transformación digital con todo lo que es el control al automatización y de qué manera impacta en la productividad de las empresas constructoras”.

En esta línea, Leyla Robledo, directora de Carrera Inacap Sede Valparaíso y presidenta de la Comisión Educación Superior CChC, recalcó la importancia de estas instancias para los estudiantes y su necesidad de vincularse al rubro. “Es importante que estén vinculados porque son ellos los que van a tener que solucionar el tema que la generación más antigua no pudo solucionar. Aportar en el rubro de la construcción, siendo creativos, con ideas innovadoras y apoyando con las nuevas tecnologías”.

Megatendencias

La encargada de comenzar con la primera exposición fue Katherine Martínez, subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, quien expuso sobre las megatendencias de la industria de la construcción. “Una de las tendencias más relevantes hoy se relaciona con la economía circular, pues se estima que durante todo el ciclo de vida de una persona, consumen alrededor de 70 m3 de hormigón (responsable de entre un 7 y 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI- Globales), 16 toneladas de acero (6-7% emisiones GEI), 20 m3 de madera (100 m2 de bosque), 3,2 toneladas de plástico”, expresó Martínez.

Luego, fue el turno de Nicolás Errázuriz, gerente general de iConstruye, quien abordó los diversos desafíos que presenta la digitalización en una industria como la construcción que tiene un amplio espectro de mejora en estas materias. Y es que, según explicó, hoy si se puede digitalizar la obra, en tanto se conjugue la tecnología con las personas. “Las principales promesas con el ahorro de tiempo y el control de los procesos”, afirmó.

Por su parte, Javiera Iduya y Tatiana Lagies presentaron el caso de éxito de BauMax y su construcción robotizada en hormigón, “un proceso constructivo de alta productividad y calidad superior”, subrayaron las profesionales.

Por último, Vivian Cardet de COMGRAP se refirió a las nuevas tecnologías aplicadas en obra asociadas a la Construcción 4.0. Desde ahí, destacó  la metodología BIM, con sus diversos beneficios y su relación los procesos de industrialización, la construcción aditiva, con la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, entre otros. Así, invitó a los estudiantes a  estar siempre actualizados y en la vanguardia en estos temas, porque “el 47% de los empleos que conocemos hoy desaparecen en los próximo 10 años”, indicó.

Las presentaciones de la actividad ya están disponibles en el sitio www.cdt.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido