Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Encuentro Relación Mandante Contratista abordó la Gestión contractual para prevenir Claims en contratos
16 0
0 Flares 0 Flares ×

Más de 280 profesionales llegaron hasta el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el pasado miércoles 7 de noviembre a la octava edición del Encuentro Relación Mandante Contratista el cual convocó a los principales expertos y abogados.

Con éxito se realizó el VIII Encuentro Relación Mandante Contratista, cuyo tema central abordó la Gestión contractual para prevenir claims en contratos. La actividad fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile, el 7 de noviembre en el auditorio de la CChC, donde asistieron más de 280 profesionales.

El objetivo de este encuentro, fue analizar y debatir acerca de cómo tratar las diferencias que se originan en los contratos de construcción y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos. Juan Carlos León, gerente general de la CDT, en su discurso inaugural destacó la relevancia que presenta el tema para los profesionales del sector. “Basado en los altos niveles de conflictividad en materia de construcción que dan origen a los claims, surge la necesidad de comprender la importancia de hacer gestión contractual durante la ejecución de las obras, pero aún más importante en las etapas previas. Es decir, desde que nace la necesidad de contratar es recomendable, por ejemplo, un levantamiento de elementos claves que permitan una distribución equitativa y justas de los riesgos, generar adecuados documentos de licitación, establecer un buen acuerdo y administrar correctamente los contratos. En resumen, establecer reglas claras del juego”, comentó León.

Las principales charlas estuvieron a cargo de Fernando Yáñez, director del IDIEM de la Universidad de Chile, Macarena Letelier, directora ejecutiva – secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago), Rafael Ibarra, consultor legal en infraestructura y Andrés Arriagada, subgerente de Contratos de Colbún.

A lo largo de la jornada, destacadas oficinas de abogados expusieron sus distintas visiones sobre la temática y para finalizar, Gerhard Von Borries, vicepresidente de Proyectos de Codelco se refirió a la experiencia de la empresa estatal en la gestión contractual de contratos. “Hemos implementado prácticas en dos ámbitos. El primero es en el momento en que salimos a licitar, escribimos las bases y las condiciones del contrato y nuestra tarea es ser extremadamente explícitos y asertivos para que los contratistas entiendan cuáles son las condiciones en que se va a desarrollar la obra. Lo segundo es administrar la obra, de tal forma de apoyar permanentemente a los contratistas, de modo que sean productivos y no pierdan recursos en tiempos muertos que finalmente llevan a controversias”, señaló el ejecutivo.

El evento contó con la colaboración de Aylwin, Mendoza, Luksic, Valencia Abogados, Traslaviña & Abogados Asociados, Urzúa y Constantinidis Abogados, Molina Ríos Abogados y Wagemann Abogados & Ingenieros y el patrocinio de la CChC, del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), el Programa Construye 2025 y la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción.

Las presentaciones de este seminario se encuentran disponibles en el sitio web www.cdt.cl. Además, podrá revisar un breve resumen de la jornada con algunas opiniones de los expertos en el siguiente link.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido