Estos datos ilustran por qué la Torre Jeddah será una obra realmente impresionante una vez terminada.
Fuente: Architizer
La prolongada construcción del edificio que pronto será el más alto del mundo, la Torre Jeddah en Jeddah (Arabia Saudí), se ha retrasado una vez más hasta 2020, gracias a la pandemia de COVID-19. Han pasado ya siete años desde que se iniciaron las obras de este emblemático proyecto, y aún no está claro cuándo se terminará de construir.
Una vez terminado, el edificio, diseñado por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture de Chicago, tendrá una altura mínima de 1.500 metros. Forma parte de un proyecto mayor, la Ciudad Económica de Yeda, y será la primera estructura del mundo en alcanzar el kilómetro de altura (el diseño original era de 1,6 km, pero la geología de la zona no lo permitía).
El proyecto cuenta con un pedigrí de alto nivel: Adrian Smith diseñó el Burj Khalifa cuando trabajaba en Skidmore, Owings y Merrill. Al igual que el Burj Khalifa, la altura final del proyecto no se ha revelado. Esto recuerda a las guerras de alturas del siglo pasado en Nueva York, cuando la cima del edificio Chrysler se mantuvo oculta hasta su debut final, con el fin de superar al Manhattan Trust Building.
Dejando a un lado las guerras de alturas, hemos reunido algunos datos que ilustran por qué la Torre Jeddah será realmente impresionante una vez terminada, y algo más que un gran edificio:
- La estructura, antes conocida como la Torre del Reino, albergará el observatorio más alto del mundo. También tendrá un balcón exterior independiente de 98 pies de diámetro, que originalmente iba a ser un helipuerto.
- El edificio es tan grande que no pueden mostrarlo de forma realista en un solo render. Sólo los alzados y las vistas de pájaro pueden contener todo el proyecto. Imagínate esos planos de construcción…
- Los pilotes de los cimientos son del tamaño de una habitación pequeña, con 3 metros de diámetro, y pueden alcanzar hasta 360 metros de longitud.
- Su forma es funcional. El estrechamiento de la silueta tiene que luchar contra el viento además de contra la gravedad, por lo que el fragmento de tres lados está diseñado para ser aerodinámico. El estrechamiento también ayuda a maximizar la superficie útil/alquilable. Compensa el gran tamaño del núcleo en las plantas inferiores ensanchando la base, mientras que la forma también estrecha el núcleo en general, haciendo que ocupe menos espacio en la parte superior.
- Su forma es interesante para una torre de su tamaño. La planta de «tres pétalos» permite que las extrusiones separadas se empujen unas contra otras, mientras que el perfil se inspira en las frondas plegadas de las plantas jóvenes del desierto. Las hendiduras en forma de enredadera añaden otra escala de intriga visual.
- ¡Está sobre un zócalo! Bromas aparte, el edificio se encuentra con el suelo de una forma matizada y bien pensada. Las rutas de transporte se entrecruzan a su alrededor y el zócalo lo funde con su entorno urbano.
- La Torre Jeddah tendrá 59 ascensores y 12 escaleras mecánicas, y cinco de estos ascensores serán de dos pisos. Los ascensores no alcanzarán las velocidades de los ascensores normales, ya que el cambio de presión atmosférica a esas alturas provocaría náuseas. Tres vestíbulos aéreos evitarán que un ascensor tenga que llegar hasta arriba, eliminando la necesidad de cables excesivamente grandes.
- Tiene características de alta tecnología. Un sistema de paredes exteriores de alto rendimiento, que incluye vidrio de baja conductividad, minimizará el consumo de energía al reducir las cargas térmicas.
- A lo largo de sus tres lados hay patios súper chulos. Cada lado cuenta con una serie de muescas sombreadas donde las terrazas al aire libre ofrecen vistas extremas de Jeddah y el Mar Rojo.
- La enorme estructura contendrá 80.000 toneladas de acero. Partes del núcleo contendrán hormigón de varios metros de espesor.