Si bien la imagen tradicional del refugio es la de una casa rústica de madera ubicada lejos de cualquier rastro de sociedad, durante los últimos años los arquitectos han estado experimentando con estas convenciones, incluyendo nuevos materiales y tecnologías tecnológicas para empujar los límites de la cabaña moderna.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Ya sea reinventando su estética o utilizando técnicas de fabricación avanzadas para modernizar lo típicamente rústico, los arquitectos y diseñadores han transformado por completo la arquitectura del refugio para adaptarse a la vida contemporánea.
IBA Timber Prototype House / ICD University of Stuttgart
Ubicado en Stuttgart, este refugio combina la construcción tradicional de madera con tecnologías de fabricación avanzadas, lo que permite la creación de un patrón de marcos verticales de alta precisión para la configuración de sus muros. Volteando la tradicional cabaña de troncos horizontales, las hendiduras verticales grabadas en las paredes alivian el estrés de la estructura, mejorando tanto la estabilidad dimensional como el aislamiento, y fusionando la sostenibilidad de la madera con los logros del diseño computacional avanzado. Las fotografías y los diagramas demuestran la precisión obtenida por la combinación de estos materiales y tecnologías.
The Hermit Houses – Abé / The Cloud Collective
De manera similar, estas casas diseñadas para la personalización y la producción masiva, utilizan un software 3D especial y sistemas de construcción prefabricados para optimizar el tiempo y el costo sin sacrificar el diseño. Al funcionar como refugios autosuficientes en medio de la naturaleza, estas cabinas pueden ser personalizadas personalmente por los clientes antes de ser transportadas y construidas en dos días. Una vez más, la cabina tradicional se une a la tecnología de punta para producir un sistema de diseño poco convencional.
The Olive Tree House / Eva Sopeoglou
Esta cabaña griega utiliza la tecnología CAD para un propósito diferente, ubicando con precisión el edificio dentro de su entorno natural. Todos los componentes del edificio fueron prefabricados y el plan de la estructura está alineado con los puntos cardinales y los olivos cercanos. Las paredes metálicas, que están enlucidas y perforadas con precisión, imitan la sombra de los olivos y proyectan sombras estampadas en el interior, mientras el sol se mueve a lo largo del día. Alejándose de la madera, las paredes de metal verde de este refugio logran replicar la sensación natural del entorno a través del color, el patrón y la luz.
Taller en la Ciudad / Romero Silva Arquitectos
Este taller para un estudiante de arquitectura no se encuentra en la naturaleza, sino en lo alto de una casa existente, y fue construido en un solo mes. Utilizando sistemas constructivos completamente secos para acelerar el proceso, los diseñadores usaron metal para el piso y madera de pino seca para todo lo demás. Particularmente, en sus materiales y métodos de construcción, este diseño fue un ejercicio para optimizar la simplicidad y las oportunidades.
Tiny Office / delavegacanolasso
En otro diseño prefabricado, estos módulos de oficina se pueden fabricar en 60 días y transportar a cualquier lugar con mobiliario completo y completamente listos para ser habitados. La estructura rectangular utiliza un marco de acero corten relleno de madera OSB, aislado con algodón reciclado. Los muebles utilizan madera local y tejidos antiguos cosidos a máquina. Estos muebles únicos complementan la naturaleza altamente mecánica y prefabricada del resto del diseño.
Majamaja Wuorio Eco-Cabin / Littow Architectes
Esta unidad de vivienda sostenible, totalmente fuera de la red, es completamente prefabricada, escalable y transportable, y se puede desmantelar y trasladar rápidamente a los lugares más aislados. Con un sistema de purificación de agua que recolecta el agua de la lluvia y las aguas grises, y un sistema de abono que reutiliza los desechos secos del inodoro como fertilizante, la cabina no necesita conectarse a los sistemas de agua y alcantarillado existentes y, por lo tanto, evita el daño ambiental de los trabajos previos a la construcción. La energía también es proporcionada por paneles solares y una pila de combustible, que alimentan la iluminación, un refrigerador, microondas, TV y aire acondicionado. Estas tecnologías hacen que Majamaja sea altamente sostenible y totalmente autosuficiente.
Prototipo de Vivienda / Luis Velasco Roldan + Ángel Hevia Antuña
Este prototipo, que intenta minimizar su huella ecológica mediante el uso de materiales locales y priorizando la eficiencia energética, es especialmente único por sus estrategias de aislamiento térmico y captación de energía. La cimentación de la casa es de zapatas de hormigón ciclópeo y columnas de acero, mientras que la estructura es de madera de eucalipto por su alta resistencia y bajo costo. El diseño utiliza el efecto invernadero para captar la energía solar, que queda atrapada por la piedra pómez en los marcos y losas, estabilizando la temperatura interior y optimizando el aislamiento térmico y la inercia térmica a pesar de la alta variabilidad climática de la zona. Los sistemas de monitoreo en la cabina mantienen estas temperaturas estables.
“Schwitzhütte” Sweat Lodge / Paul Johann Magnus – Arkitektur & Håndverk
Este refugio en Bergen, Noruega, explora las propiedades materiales de la madera para desarrollar un lenguaje formal único. La construcción combina un esqueleto de madera de abeto con una delgada tabla de abeto Douglas para las paredes, que funciona como la “piel respirable” de la sala de sauna. Reconociendo la tendencia natural de la madera de contraerse e hincharse junto con las fluctuaciones en la humedad y la temperatura, los diseñadores la compensaron con la movilidad y la flexibilidad de sus componentes.
Polyvalent Studio / Practice Architecture + Unit 7, London Metropolitan University
Diseñado por estudiantes y construido en tan solo 12 días, este estudio escalable se puede modificar para responder a múltiples sitios y programas diferentes, que van desde la vida hasta el trabajo y la educación. Utiliza una superestructura de madera contrachapada y montantes de abeto, zapatas de madera blanda, aislamiento de fibra de madera, láminas de revestimiento corrugado de bio-resina de fibra de cáñamo y Hempcrete fundido in situ. Con estos materiales, el edificio es “efectivamente carbono negativo”, ya que utiliza principalmente materiales cultivados a medida que capturan carbono.
Camping Permanente / Casey Brown Architecture
Finalmente, este refugio de cobre de aspecto inusual alberga un interior de madera y vidrio para una o dos personas. Los lados de cobre se pueden abrir hacia el norte, este y oeste, formando amplios aleros que abren completamente el interior al entorno circundante. Cuando está cerrada, la estructura no solo es completamente privada sino que también está protegida de los incendios forestales. Las paredes multicapa y la parte superior e inferior ventiladas también aíslan la estructura de las altas temperaturas y los vientos fríos.