A través de Programa de Fortalecimiento Empresarial BIM desarrollado por la Cámara regional, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y BIM Forum Chile, comienzan camino hacia su digitalización.
Promover el cambio cultural de las compañías ligadas al área de la construcción, a través de una metodología que les permite optimizar los tiempos y eficiencia en el desarrollo de proyectos, contribuyendo así a la productividad y sustentabilidad del sector, fue uno de los principales objetivos del Programa de Fortalecimiento Empresarial BIM (Building Information Modeling), que el 19 de enero realizó su ceremonia final de manera virtual tras 6 meses de encuentros.
La iniciativa, desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y BIM Forum Chile, contó con la participación de 28 personas, entre arquitectos, ingenieros y especialistas, ligadas a 17 empresas del rubro de la construcción, todas socias de la CChC Valparaíso.
El programa estuvo dirigido a empresas del sector motivadas en incorporar la metodología BIM y adquirir competencias necesarias en sus procesos de diseño y cálculo, convirtiéndose en una instancia integral, que no sólo consideró jornadas de capacitación, sino que también talleres de sensibilización a la plana mayor de las organizaciones, mesas de trabajo, momentos de vinculación y actividades de difusión, todo con el objetivo de generar nexos con entidades relevantes en el mundo BIM.
Marisol Cortez, presidenta CChC Valparaíso, explicó que “en la CChC Valparaíso hemos apostado por la innovación como un modelo de gestión, crecimiento y sostenibilidad para las empresas socias. Y creemos que, con programas como este, que se desarrolló con gran éxito, y con alianzas estratégicas como la que hemos forjado con la CDT y BIM Forum Chile, vamos por el camino correcto”.
Diagnóstico
A través de herramientas de diagnóstico on-line, se evaluó a cada una de las empresas del proyecto con el fin de determinar sus brechas relacionadas a la implementación de BIM al interior de la organización. Esta evaluación fue complementada con una reunión que determinó las fortalezas y avances logrados. Cada compañía participante recibió un informe de retroalimentación de este análisis para que sea una hoja de ruta a seguir en el futuro.
Daniela García, jefa de la Oficina Técnica en EBAN Ingeniería y Construcción, fue una de las asistentes del programa y, según expresó, “fue una excelente oportunidad para conocer la metodología BIM, la cual es una excelente herramienta que ayuda a la eficiencia de la empresa, optimizando su rendimiento y aportando en diversos temas como control de la obra, cubicación, programación, costos, entre otros”.
En relación al diagnóstico efectuado a las compañías participantes, Daniela García indicó que “este análisis nos sirvió para darnos cuenta cómo estamos desarrollando nuestro trabajo y lo que nos falta para la implementación de BIM”.
Desafío
El Programa de Fortalecimiento Empresarial BIM se desarrolló en seis meses, en pleno período de pandemia, lo que representó un importante reto para los organizadores.
En este sentido, Carlos López, gerente de Productos y Servicios de la CDT, manifestó que “para la Corporación fue un gran desafío replantear un programa de capacitación de seis meses, pero no nos podíamos quedar atrás, considerando que la metodología BIM apunta al trabajo colaborativo”.