Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Exitoso Lanzamiento  Programa de Gestión de Residuos Axis Reaxiona
16 0
0 Flares 0 Flares ×

Con la presencia de más de 60 personas,  representantes de los municipios de Puerto Varas y Puerto Montt, de instituciones vinculadas al medio ambiente y trabajadores de  las obras de la zona sur,  la subgerencia de Gestión de Calidad e Innovación, dio inicio al Programa de Gestión de Residuos AXIS Reaxiona,  en la ciudad de puerto Varas, el miércoles 10 de abril pasado.

Reaxiona es un plan de manejo de residuos en nuestras obras, que a contar de este año partirá en las obras de Alta Vista 3, Mirador de Philippi y Altos de Reloncaví. Con el foco en las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, la iniciativa nos llama a ser conscientes del medio ambiente, la comunidad que nos rodea y los impactos que se generan.

La jornada  comenzó con la bienvenida del sub gerente general, Alejandro Garfias, quien invitó a ser parte de este proyecto. Bárbara Herrera, Profesional Ley REP y Economía Circular Seremi Medio del Medio Ambiente Los Lagos, dio a conocer la situación ambiental de la región expuso sobre la Residuos de la Construcción y Demolición, Problemática de la Región de Los Lagos, en el marco de una economía circular.

Luego, Alejandra Tapia, Coordinadora Construye 2025,  en relación a su exposición Residuos en Construcción, indicó  que “Axis ha tomado un liderazgo importante en la región en cuanto  a la gestión de los residuos de la construcción y la revisión de sus procesos en torno a la prevención de su generación. La gestión de residuos nos permite medir y posteriormente, evaluar cómo estamos aprovechando los recursos, si estamos siendo eficientes en el uso de los materiales, transporte etc., y de esta forma, implementar acciones que permitan optimizar los procesos y disminuir los residuos a través de la prevención, lo que claramente contribuye a mejorar la productividad“.

Programa de Gestión de Residuos Axis Reaxiona 2

Carlos Santibáñez, Coordinador Proyecto I+D Axis- CORFO Poliestirec, quien fue parte del equipo ganador del programa de innovación AxisOpenLab, indicó que están “desarrollando nuevos insumos y procesos, para pintura ecológica de uso industrial y doméstico, insertos en la economía circular.”

Luego, Jorge Carvajal, Subgerente Zona Sur, presentó el plan de Gestión de Residuos en obras del sur, que se llevará a cabo en la zona.  Tomás Gonzalez de  Alta Vista explicó cómo será el plan en dicha obra, con los de entrenar al personal en las buenas prácticas del reciclaje y disponer los residuos generado objetivos de aplicar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Implementar la cultura de manejo de residuos a través s en lugares autorizados.

Paola Yáñez,  Coordinadora Programa CONsentido de la CDT, indicó que “este programa busca  apoyar a los empresas a encaminarse hacia la economía circular, entre los diferentes proyecto y actividades, cuenta con un proyecto de talleres en obra dirigidos a profesionales y maestros, que mas allá de la sensibilización, entrega instructivos y herramientas prácticas para implementar: la identificación, selección y separación de residuos en obra, acompañado del correcto registro que permita la caracterización y generación de indicadores.  De esta manera, el Programa CONSentido, dará un paso en conjunto con la empresa AXIS, incorporando nuestros talleres en las obras que desde ahora, tiene el desafío de implementar el plan de manejo de residuos en obra creado por Axis, para Axis”.

El programa CONSentido, fusiona la palabra construcción y sentido, porque “ofrece ser el espacio en el cual, los profesionales pueden encontrar un sentido al cambio propuesto, respecto a cómo vemos la generación y manejo de residuos, pudiendo ser este un sentido social, ambiental, económico, innovador”, indicó Paola.

Para cerrar la actividad nuestro Gerente General, Enrique Loeser agradeció a los asistentes y expositores, además de destacar el proyecto I+D Axis – CORFO Poliestirec, que es una clara  muestra el trabajo de AXIS en el tema de la Sostenibilidad.

 Programa de Gestión de Residuos Axis Reaxiona 4

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido