Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
CDT patrocinará importante conferencia sobre sustentabilidad en Temuco
05 0
0 Flares 0 Flares ×

La región de la Araucanía, será sede, desde el 16 al 18 de octubre, de la “Sustainable built: URBAN PLANNING, GLOBAL PROBLEMS AND LOCAL POLICIES”. Importante conferencia de sustentabilidad que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y que es patrocinada por la CDT.

Durante el mes de octubre, nuestro país y especialmente la ciudad de Temuco tendrán el privilegio de ser parte del circuito de la serie de conferencias que la Sustainable Built Environment Series ( SBE ) realiza cada tres años en diversas regiones del mundo, siendo ésta la única conferencia de esta serie que se realizará en toda la región de América.

El evento fomenta la participación de profesionales, expertos y académicos y se presenta como un espacio para el diálogo, intercambio de ideas y prácticas entre expertos e inversionistas sobre temas relevantes relacionados con el cambio climático para así poder crear un enfoque global sobre los desafíos esperados. Los congresos regionales, como éste, se enfocan principalmente a la presentación de papers de investigación conjunta, presentaciones de políticas regionales y de proyectos previamente evaluados.

“La sustentabilidad es, al mismo tiempo, un principio y un reto urgente para el mundo actual, especialmente en lo relativo al ámbito de la construcción, el diseño, la arquitectura, la planificación urbana y la amplia dimensión cultural y social impactada por estas prácticas. No podemos ignorar las demandas cada vez mayores de la población, profesionales de la construcción e investigadores por buscar alternativas de construcción y planificación que permitan una relación más armónica y de menor impacto con el medio ambiente y el territorio. El evento, que se celebra de manera simultánea en múltiples países, siendo Temuco la única ciudad representante del continente americano, congrega regularmente a cientos de investigadores de todas partes del mundo para discutir las propuestas más innovadoras dirigidas a crear un mundo más sustentable, justo y armónico. Para nosotros, como Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, es un absoluto privilegio y honor el poder actuar como entidad organizadora e institución anfitriona de tan magno evento e instamos a todos los interesados a asistir y participar con nosotros”, comentó la decana, Marés Sandor.

 Por su parte, el Presidente de la Camara Chilena de la  Construcción de Temuco Fernando Daetwiller, señalo que “es absolutamente relevante que un evento de carácter internacional y científico como lo es el Congreso SBE19 se produzca en la ciudad de Temuco, no solo porque así se contribuye de una forma concreta a la descentralización del país en la generación y producción de conocimiento innovador y alternativas de solución sustentable, sino que también porque con ello se pone en valor las necesidades y requerimientos que presentan las ciudades de Chile en su planificación regional. Este tipo de iniciativas también releva discusiones de carácter práctico que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, levantando con ello temas más representativos de las realidades que presentan las regiones en el desarrollo de sus ciudades para las áreas de sostenibilidad y construcción sustentable. Prueba de ello es que durante el evento se presentarán cientos de estudios científicos que abordarán aspectos específicos importantes para La Araucanía, como, por ejemplo, la calidad del aire, la importancia y presencia de espacios públicos, alternativas de calefacción y eficiencia energética, solo por mencionar algunos”.

 A lo anterior, Fernando Daetwiller, agregó  que la CChC representa el puente de contacto entre la Academia y el mundo privado, por lo que a través de la gestión de la CDT, se espera convocar a una amplia cantidad de empresas interesadas en sumarse a la conversación, y así garantizar la mejor calidad de patrocinadores, auspiciadores, asistentes o presentadores.

SOBRE LA SERIE DE CONFERENCIAS SBE

La serie de conferencias de SBE se realizan cíclicamente en períodos de tres años. Durante el primer año, se realiza el trabajo de planificación; en el segundo, se da paso a las conferencias regionales y, tercero, el proceso culmina con una gran conferencia mundial.

En el evento global del tercer año se incluyen directamente los mejores papers técnicos de los congresos regionales/nacionales. Para Temuco, los temas considerados serán Cambio climático y construcción; Sustentabilidad cultural; Espacios públicos y calidad de vida / Casos de estudio; Una aproximación sustentable sobre/desde/hacia el paisaje y la infraestructura; Hacia la creación de políticas públicas sustentables; Economía circular y administración de recursos; Materiales de construcción y productos medioambientalmente eficientes/Casos de estudio; Energías renovables y energía limpia/Calificación y certificación energética/Casos de estudio y Educación para el desarrollo sustentable.

Entre los conferencistas que estarán presentes en la cita en La Araucanía, destacan el experto en el área de planificación espacial, planificación de energía urbana, políticas y finanzas urbanas, Serge Salat; el arquitecto británico Christopher Whitman; la economista Nicola Borregaard; el arquitecto, escritor y profesor finlandes Juhani Pallasmaa; el ingeniero civil alemán Thomas Lützkendorf, doctorado en Descripción, Asesoría y Optimización de la Demanda Energética de Edificios; el arquitecto y director ejecutivo de  International Initiative for a Sustainable Built Environment (iiSBE) Nils Larsson; el destacado arquitecto Alberto Foyo y la arquitecta, investigadora, educadora y escritora ecuatoriana, Ana María Durán .

 Cabe destacar que este encuentro que se realizará en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco cuenta además de los patrocinios principales de CIB, FIDIC, UN Environment e iiSBE, con el apoyo de l Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC); Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT); Corporación Chilena de la Madera (CORMA); Cámara chilena de la Construcción (CChC); Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU); Construye 2025 y el Centro UC de la Innovación de la Madera.

Congreso Mundial de Sustentabilidad

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido