Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Expertos analizaron desafíos de la Edificación en Altura
31 0
0 Flares 0 Flares ×

Diálogo Técnico organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, congregó a cerca de 30 profesionales y reflexionó en torno a las principales implicancias que tiene el desarrollo de proyectos en altura, tanto en su construcción como en su arquitectura.

El pasado jueves 25 de julio, se realizó en Espacio CDT, el Diálogo Técnico Edificación en Altura: Arquitectura y Construcción, actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, que congregó a cerca de 30 profesionales del sector construcción.

En la oportunidad, expusieron el arquitecto socio principal de ABWB Aquitectos, Yves Besançon y René Lagos, CEO de René Lagos Engineers.

Ciudad del Futuro

El primero en intervenir fue Yves Besançon, quien analizó el problema de la edificación en altura, desde una mirada arquitectónica, poniéndola en diálogo con la planificación de las ciudades del futuro y, particularmente, con la necesidad de que se generen más y mejores espacios públicos para los habitantes de las ciudades.

A su juicio, la preocupación por la densificación en las ciudades del futuro, debe ir de la mano con el desarrollo de proyectos en altura que respondan a la realidad de las nuevas familias y a la necesidad de un Espacio Público abierto a la ciudadanía. “Hay muchos aspectos que son muy importantes y que son muy relevantes para poder densificar con edificios en altura, pensando en que el ciudadano vive cada vez en espacios más pequeños. La nueva familia chilena es muy pequeña. Hay departamentos de 1, 2 dormitorios que son muy solicitados. La normativa es muy mala en ese aspecto para ellos. Seguimos calculando que en cada departamento hay 4 personas y así se siguen calculando las densidades, creo que eso es un error”, sostuvo el profesional.

A ello, agregó que, “como cada vez los departamentos son más pequeños, lo que hay que mejorar en un 100% son los espacios públicos. El chileno necesita tener espacios públicos de calidad. Espacios públicos que le permitan el esparcimiento a él y su familia”, puntualizo.

Ed.Altura 02

Flexibilizar la normativa

Respecto del desarrollo de proyectos en altura, el arquitecto, indicó que se requiere una mayor preocupación por flexibilizar la normativa, con el objetivo de brindar soluciones que se hagan cargo de la densificación de las ciudades, respetando el espacio público.

“Nuestra preocupación, es que la normativa sea más flexible para tener mejores ciudades y para tener una mejor arquitectura en nuestras ciudades y que no se produzcan estos verdaderos feudos en que cada municipalidad tiene su propia normativa. Siempre he creído que el Alcalde Mayor es una buena solución y la modernización y flexibilización de las normas adecuándolas a los tiempos modernos, a las familias modernas a cómo se vive actualmente y flexibilizando los edificios para que puedan ser reciclados en el futuro con usos diferentes. Ahora eso no se puede hacer”, indicó el Socio de ABWB, agregando que “hay que pensar que la concentración de actividades en ciudades con edificios en altura y con buenos proyectos, bien pensados, son mucho mejores para la gente que ahí vive, que vivir en extensión en que para todo hay que tomar el auto. Cuando tienes todo al alcance de tu mano, la ciudad es mucho más sustentable, más sostenible y una ciudad mucho más amigable para poder vivir”.  

Mirada técnica

Por otra parte, René Lagos, analizó la ejecución de los proyectos de edificación en altura, desde una mirada técnica estructural, pero también dando cuenta de la urgente necesidad de flexibilizar las ordenanzas y normativas para dar pie a la ejecución de  obras en altura con nuevas soluciones. “Desde un punto de vista técnico lo que significa  los desafíos de construcción en altura, los colegas de mi profesión, ingenieros estructurales, tenemos el conocimiento y la experiencia de cómo diseñar edificios en altura que sean seguros y que cumplan con los estándares de desempeño que se esperan sobre todo en terremotos fuertes”, indicó.

De acuerdo a cifras que presentó de Naciones Unidas, la población mundial  en zonas urbanas aumenta exponencialmente a un promedio de 200.000 personas por día. Esto se traduciría, según cifras de la empresa Autodesk,  a que el número promedio de edificios a ser construidos en las ciudades se acerque a  un promedio de más de 12.000 edificios por día.

¿Está preparado un país como Chile para enfrentar esta situación? ¿Cuáles serían los principales desafíos que debe enfrentar la industria frente a la densificación que experimentan las ciudades? De acuerdo a René Lagos, más allá de los desafíos técnicos,  uno de los principales temas se relaciona con las restricciones que hoy presentan las  diversas ordenanzas municipales, en la planificación urbana y el desarrollo de los proyectos en altura.

“En los países, a medida que económicamente crecen y se desarrollan como sociedad, las personas aumentan su capacidad económica y eso trae aparejado un aumento del nivel de expectativa, exigencias y estándares que la sociedad le exige a cada uno de sus profesionales en los tipos de soluciones que están entregando. Y desde ese punto de vista, es que las ordenanzas y las normas que rigen la construcción deben ser capaces de entender esos nuevos desafíos y evolucionar acorde a cómo evoluciona la sociedad. Hoy uno de los problemas, es que la mayor parte de las ordenanzas, incluso a nivel de diseño estructural, recoge estándares que eran de hace 50 años y la sociedad los tiene superados, tiene expectativas mayores que esas”.

Ed.Altura 07

Desafíos para la construcción

¿Cuáles son los desafíos para la Industria de la Construcción en estas tareas? Según René Lagos, el principal dice relación con la aplicación de nuevas tecnologías, la industrialización, pero principalmente en la coordinación y trabajo en equipo.  “La construcción tradicionalmente ha sido un proceso relativamente artesanal, la construcción al mismo tiempo es consecuencia de un trabajo en equipo. Por lo tanto, si nosotros queremos cambiar los estándares con el que se hacen las cosas, de alguna forma tenemos que entender que eso es un trabajo de  equipo y  significa que si queremos incorporar tecnología y mejorar la calidad de lo que estamos haciendo, necesitamos que participen de ese proceso, todos los distintos actores”, afirmó.

La ciudad del futuro irá cambiando. El cómo lo hará, dependerá de su planificación, del foco en los nuevos habitantes, del cómo se desarrollen los nuevos edificios y en la voluntad para que las normativas y ordenanzas dialoguen con  estas nuevas necesidades.

Todas las presentaciones están disponibles acá.

Ed.Altura 10

RESUMEN DE LA JORNADA

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido