Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
CDT participa en Conferencia: “Cambio climático y economía circular: Oportunidades de innovación en la construcción”
27 0
0 Flares 0 Flares ×

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) a través de Desarrollo Sustentable, participó, el pasado 7 de agosto, en la Conferencia “Cambio climático y economía circular: Oportunidades de innovación en la construcción”, como como parte del ciclo de conferencias “Desafíos de Grandes Proyectos de Infraestructura”, evento que fue organizado por el Diplomado de postítulo en Infraestructura Resiliente y Sustentable 2019 de la Universidad de Chile.

La actividad convocó a destacados especialistas en el tema, como el Presidente del Comité de Túneles y ES, Gustavo Estay Caballero, la Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Katherine Martínez Arriagada y el profesor Alejandro Polanco, Coordinador del postítulo, quien dio inicio al evento con la explicación de la infraestructura del país, como elemento clave para el desarrollo y cuyas inversiones en ella deben tener una mirada de conjunto y de sistemas de infraestructura, en lugar de obras sectoriales. El académico además, mencionó que los requisitos de Resiliencia y Sustentabilidad son mandatorios, con énfasis en los cambios climáticos extremos como la mega sequía que afecta a la zona norte del país (crisis hídrica) y la reciente vulnerabilidad encontrada en el sistema de producción de agua potable.

Por su parte, Gustavo Estay destacó la importancia del desarrollo de infraestructura subterránea sustentable, como el resultado de políticas permanentes basadas en diseños urbanísticos fundamentales, dentro de un marco legislativo y regulatorio, que permita la interacción óptima de los diferentes tipos de infraestructura que requiere nuestro país. La tecnología y el desarrollo de soluciones de ingeniería actual, permiten un uso eficiente del subsuelo. Con todo será posible, además recuperar espacio superficial, con una mirada enfocada en la reconstitución de áreas verdes y en la generación de micro sistemas sustentables, donde la interacción social-medioambiental sea protagonista.

Mientras que Katherine Martínez cerró esta importante conferencia con la presentación de las tendencias que impactan al sector construcción, como son la transformación digital, rápida urbanización y cambio climático. Por lo que indicó la Subgerente de Desarrollo Sustentable de la CDT, la necesidad de generar mayor productividad y sustentabilidad en la construcción, puede darse de la mano de mayor industrialización del sector, que permita dar una respuesta efectiva y recurso-eficiente para poder satisfacer una demanda creciente por edificación e infraestructura habilitante. De este modo, finalizó explicando que se requiere un cambio de paradigma para el sector, que integre una perspectiva de ciclo de vida y mayor colaboración entre actores, desde etapas tempranas de los proyectos.

ImageServlet (1)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido