Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Diálogo técnico reflexionó sobre el futuro y los desafíos de la madera en el sector
22 0
0 Flares 0 Flares ×

La jornada contó con las exposiciones de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Felipe Victorero, subdirector Centro UC de Innovación en Madera.

Gracias a sus beneficios en términos de velocidad de construcción, eficiencia energética, confort y belleza arquitectónica, la madera se presenta como una alternativa de gran potencial en el sector. De esta forma, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, organizó el Diálogo Técnico Innovación de la Madera aplicada en Construcción, el pasado martes 20 de agosto en Espacio CDT, donde reunió a más de 20 profesionales del sector.

En la instancia presentaron Felipe Victorero, subdirector Centro UC de Innovación en Madera y Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quienes repasaron las principales ventajas y desafíos que enfrenta el futuro de la madera en Chile.

Madera 05

En esa línea, según Victorero, el objetivo es desarrollar y validar una propuesta de modificación de normativa chilena de diseño estructural en madera que permita la construcción de edificaciones de mediana altura, eficientes, más económicas y sustentables, utilizando el sistema de marco y plataforma. “Como expliqué en la charla, construir en madera es algo sofisticado, que requiere mayor investigación y trabajo previo. Si pones a una persona a construir con martillo y clavo, lo más probable es que termine en un mal resultado si es que no tiene el conocimiento y eso es lo que estamos trabajando desde el Centro junto con el Ministerio (Minvu) y otras entidades, generar ese conocimiento y transferirlo lo mejor posible de manera que la gente que se anime a realizar proyectos, disponga de todas las herramientas para llegar a un buen resultado y una buena experiencia como sucede en otros países”, señaló el profesional.

Por su parte, el Minvu, a través de la Ditec, lleva adelante una agenda de madera, la cual apunta a  mejorar la innovación, competencia y productividad del sector, pero sobre todo, es una contribución real para mejorar los estándares de sustentabilidad de la edificación, disminuyendo sus impactos energéticos y ambientales, ofreciendo mayor confort y calidad de vida a las familias.

Madera 14

“Lo que nos propusimos como Ministerio en conjunto con la mesa de trabajo, es acortar brechas en cuanto a normativa, a la percepción de este material y en la forma de construir. En ese sentido, hemos trabajado en normativas de fuego, de termitas, acústica y específicamente en la actualización de 37 normas para llevar los atributos de la madera a su máximo esplendor. También estamos desarrollando soluciones constructivas para edificios en madera de mediana altura (dos pisos), pero pretendemos en el mes de septiembre, tener los elementos constructivos ensayados y contar con soluciones constructivas para un edificio de seis pisos en la Región de O’Higgins”, detalló Erwin Navarrete, jefe de la Ditec.

Las presentaciones están disponibles en acá.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido