Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Con éxito se realizó seminario sobre infraestructura y eventos naturales extremos
09 0
0 Flares 0 Flares ×

El evento contó con un connotado panel de expertos, quienes analizaron los actuales desafíos respecto de la infraestructura y la resiliencia.

SANTIAGO.- Con gran interés se llevó a cabo la primera versión del Seminario Infraestructura y eventos naturales extremos ¿Estamos preparados?, donde se reunieron en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), más de 80 profesionales y especialistas del sector construcción. El evento fue organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y contó con el patrocinio del Instituto para la Resiliencia antes Desastres: Itrend.

La jornada convocó a los principales protagonistas en materia de infraestructura resiliente, dando el inicio del primer panel, Felipe Machado, director de Itrend, quien se refirió al rol de la I+D en la mitigación y preparación para infraestructura resiliente. “El seminario fue un éxito. Logramos armar un diálogo interdisciplinario entre representantes de la academia, del Estado y del sector privado. Como resultado, tenemos un buen diagnóstico de los desafíos que implica tener infraestructura resiliente en Chile y varias ideas de cómo avanzar a través de redes colaborativas”, destacó. Luego fue el turno de Daniela Sepúlveda, jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección General de Obras Públicas, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien expuso sobre la gestión de riesgo de desastres desde las Obras Públicas. El primer bloque culminó con la presentación de Alondra Chamorro, investigadora principal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Ev.Nat 01

Mientras que el segundo panel, entregó interesantes visiones complementarias a través de las presentaciones de Cristóbal Mena, subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rodrigo Campos, jefe de Especialidad Geología de la empresa Arcadis, Sergio Mark, profesional de la empresa GEOBRUGG y para finalizar, Felipe Caselli, especialista en continuidad de negocios del área puertos de la Universidad de Valparaíso, presentó el rol de los puertos para el desarrollo de una sociedad resiliente.

Por su parte, respecto de los temas abordados, Felipe Machado destacó que “necesitamos tener modelos y mapas estandarizados para todo el territorio, y que se hagan vinculantes para las decisiones  que se tomen y que apunten a la resiliencia en la planificación urbana y también es preciso innovar en la generación de nuevas tecnologías y materiales sustentables en los componentes para asegurar la infraestructura crítica, y garantizar la continuidad operativa”, afirmó el experto.

Ev.Nat 15

Las presentaciones se encuentran disponibles en el siguiente link https://bit.ly/36jg8TP o visitando nuestro sitio web www.cdt.cl

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido