Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Empresas del Sector Construcción evalúan positivamente las Prácticas Profesionales
10 0
0 Flares 0 Flares ×

Encuesta de percepción realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico reveló interés de la industria de incorporar a futuros profesionales en sus proyectos.

En el marco del Programa Construcción Academia, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, impulsado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT y el Instituto de la Construcción, se realizó en agosto la Encuesta “Expectativas Empresariales en relación a Prácticas Profesionales”. 

Su objetivo fue conocer la apreciación de las prácticas profesionales en las empresas del Sector Construcción para conocer sus expectativas respecto de ellas y poder sacar conclusiones para futuras iniciativas de colaboración y difusión entre la industria y las entidades educativas.

El sondeo, se realizó de manera electrónica a toda la base de datos de la CDT. De las, 114 respuestas recibidas, un 82% señaló haber contratado estudiantes en práctica en los últimos 5 años. 

¿Cómo han evaluado dicha experiencia con los futuros profesionales? Pues bien, el 86% de los encuestados evaluó con nota 5 o superior (escala 1 a 7), la experiencia laboral con practicantes. De ellos, la mayoría se ha desempeñado directamente en la obra de construcción, oficina técnica y diseño de proyectos.

Respecto del futuro y de cómo proyectan las empresas su relación con los estudiantes del rubro, un 68% de quienes respondieron la encuesta, manifestaron que les interesaría contar con un estudiante en práctica durante los próximos 6 meses. 

2

Perfil

Entre las carreras más solicitadas por las empresas, para sumar a futuros profesionales, figuran Construcción Civil y/o Ingeniería en Construcción con un 52,3%; Ingeniería Civil en Obras Civiles, con un 19,7%; Arquitectura con un 7,9% y Técnico en Construcción con 6,6 por ciento.

Finalmente, respecto del nivel que debería estar cursando el estudiante en su carrera, el 32% consideró que debe estar en el quinto año y el 27,4% en cuarto año.

Encuesta Construcción Academia (2)

Programa

El Programa Construcción Academia fue encomendado a la Corporación de Desarrollo Tecnológicos, CDT, por, el entonces, Presidente de la CChC,  Patricio Donoso, a comienzos de 2019. La CDT, se encargó de vincular a los diversos actores y la iniciativa  inició con la conformación de  una mesa  que agrupó a las autoridades de las distintas Casas de Estudios, con el objetivo de acordar un Plan de Trabajo conjunto para los próximos años.

Como resultado de ello, se desarrolló el “Plan de Acción Construcción Academia 2019-2022”, documento que fue entregado a la Mesa Directiva de la CChC, un hito de inicio de este plan, para comenzar este camino conjunto.

DESCARGAR INFORME

Infografía Encuesta Prácticas Profesionales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido