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Más del 70% de las empresas del sector construcción cree que la pandemia los afectará en la extensión de los plazos y en el aumento de los costos de sus proyectos
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La Segunda Encuesta sobre Impacto del COVID-19 y Digitalización, realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, reveló  preocupación respecto de los efectos de la pandemia en la industria. Junto con las modificaciones de los plazos y aumento de presupuestos, la digitalización y la industrialización figuran como uno de los principales cambios en el sector.

Si bien el sector construcción ha comenzado a reactivar sus obras gracias al desconfinamiento experimentado en diversas comunas del país, de la mano del Plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno y del compromiso sanitario levantado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC; relevante es conocer cuáles eran sus perspectivas al respecto antes de comenzar esta nueva etapa.

Y es que la Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del COVID-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta, realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT a fines de agosto, reveló los efectos que ha generado la pandemia en la industria y las proyecciones de esta a corto y a largo plazo.

¿Cómo se proyecta el futuro del sector? De acuerdo a este sondeo, más del 70% de las empresas del rubro cree que la pandemia los afectará en la extensión de los plazos y en el aumento de los costos de sus proyectos, junto con una paralización y postergación de éstos, además de un aumento, más o menos forzado, en sus procesos de digitalización.

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En el caso de la región Metropolitana, el 78% de las empresas declaran que se verán afectadas por el cambio en los plazos, con una mayor extensión y costo. En caso del resto de las regiones, el número alcanza un 70 por ciento.  En función del tamaño de las empresas, esta variable llega al 76% para las empresas grandes y a un 73% de las PYMES.

Otro de los efectos relevantes que identificó el sondeo, a corto plazo, dice relación con el aumento de los procesos de digitalización.  En este ítem, el 90% de las grandes empresas señaló que han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital para poder responder a los cambios inmediatos generados por la pandemia. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el número alcanzó el 67%, dando cuenta de una importante brecha en términos de digitalización y tamaño de empresa.

Largo plazo

En una proyección a largo plazo, más del 58% de las empresas del sector indicó que el cambio más significativo para la industria, irá de la mano de los procesos de transformación digital. Le sigue, con un 52%, el desarrollo de proyectos industrializados o de prefabricación, como una respuesta a mejorar la productividad y el control de los procesos, frente a contextos similares que puedan ocurrir en un futuro.

En el ítem, particularmente relacionado con la digitalización, se observa la brecha más significativa entre las grandes empresas y las Pymes. Y es que, desde una mirada global, la diferencia entre el corto plazo y el lago plazo, por tipo de empresa, se mantiene en torno al 22 por ciento. Esto  pareciera responder a que el sentido de urgencia tendería a ser diferente para cada una de ellas.

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En un segundo clic, el sondeo realizado por la CDT, indicó que el 76% de las grandes empresas piensa que la digitalización de los procesos será su prioridad en el largo plazo. Junto con ello un 52%, indicó que los cambios e impactos irán de la mano de los proyectos industrializados y de prefabricación,  el aumento de la automatización y las modificaciones en las exigencias de los contratos.

Por su parte, el 54% de las PYMES señaló que en el largo plazo, se verán afectados por cambios relacionados con proyectos industrializados y de prefabricación, junto con el de digitalización de sus procesos.

La Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del COVID-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta se realizó sobre la base de un muestreo por cuota, a través de correo electrónico enviado a la base de datos de la CDT, obteniendo un total de 146 respuestas, de las cuales un 59,6% corresponden a empresas de regiones y un 40,4% a la región Metropolitana.

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Publicado por  en Noticias

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