Inicio ¿Quiénes Somos? Productos y Servicios Contáctenos  Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Encuentro Mandante-Contratista analizó la gestión colaborativa como elemento clave de la prevención del conflicto
16 0
0 Flares 0 Flares ×

Instancia organizada por el Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, congregó, en dos días y de manera virtual, a más de 600 espectadores. Un Cambio en el paradigma, la confianza y la integración temprana de actores, serían, a juicio de los expertos, algunos aspectos relevantes para potenciar la colaboración en la industria y evitar las potenciales controversias.

Con la mirada puesta en la gestión colaborativa como un factor de cambio en la industria, se realizó una nueva versión del Encuentro Mandante Contratista, instancia técnica organizada por el Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

Así, entre el 11 y 12 de noviembre y cumpliendo todos los protocolos sanitarios, diversos expertos del sector se reunieron en el Auditorio de la CChC para transmitir vía online este encuentro que, en sus dos jornadas, contó en total con más de 600 espectadores.

En la inauguración, Carlos Zeppelin, Vicepresidente de la CChC, animó al sector a tomar el desafío de la colaboración, asumiendo el cambio de paradigma que este conlleva. “En el escenario actual, la única forma de salir adelante y atravesar la incertidumbre en que nos movemos, es embarcarnos en un cambio cultural, cambiar el enfoque con el que nos relacionamos mandantes y contratistas, subcontratistas y todos quienes intervienen en la cadena de valor”, subrayó.

5

Para lograr lo anterior, Zeppelin, invitó a integrar desde el principio a todos los actores de un proyecto, con la confianza como piedra angular. “Pasar de una visión confrontacional en que los suscriptores de un contrato actúan como contraparte con intereses contrapuestos y buscando una ganancia individual, hacia una óptica colaborativa en que los contratantes se sientan partícipes del proyecto, alineen sus intereses en favor del resultado común, mantengan el debido respecto al principio de buena fe y predominen las confianzas”, señaló.

Por su parte, Fernando García Huidobro, Presidente del Comité de Contratistas Generales de la CChC, relevó el importante desafío que el actual contexto sanitario ha impuesto en la relación de mandantes y contratistas. “Tanto mandantes, contratistas y subcontratistas, hemos debido enfrentar costos imposibles de predecir y solventar, obligándonos a buscar mecanismos de negociación que velen por la buena fe contractual y compartir los costos atribuibles a este gran imprevisto que hoy nos impone una nueva realidad. Invito a mandantes públicos y privados, a apoyar a sus contratistas y subcontratistas y llegar a acuerdos justos y éticos, compartiendo costos y riesgos. Hoy no hay espacios para egoísmos ni abusos”, acotó.

Junto con ello, destacó el importante papel que juega una buena relación entre mandantes y contratistas en los índices de productividad de los proyectos. Una tarea que se debe enfrentar con urgencia. “El reciente informe de productividad encargado por el gobierno a la Comisión Nacional de Productividad, en una de sus conclusiones establece como causa de improductividad, los problemas de diseño de los proyectos y los modelos de base de licitación y contratos obsoletos y poco equilibrados, así como el alto grado de conflictibilidad de los proyectos”.

2

Primer Jornada

El primer bloque del encuentro abordó las principales claves para prevenir el conflicto y contó con la exposición de Ricardo Nicolau, Presidente del Instituto de Ingenieros, quien hizo una revisión del escenario actual en términos de diseño y contrato. Luego, la abogada Marcela Radovic, Directora de Radovic y Asociados, presentó el modelo colaborativo de los contratos, con foco en la confianza y la integración de los actores.

Tras ello, se realizó un panel de conversación, moderado por Marcelo Casares, gerente de Comunicaciones de la CDT, que contó con la participación de Sandro Tavonatti, CEO de Sigdo Koppers, Fernando García Huidobro, Ricardo Nicolau y Marcela Radovic. Allí, se hizo hincapié en cambiar la mentalidad y los modelos establecidos, para así propiciar ambientes colaborativos que velen por la integración temprana de los diversos actores. En esta línea, resultan fundamentales, concluyeron, la confianza y la colaboración para alcanzar el éxito en la ejecución de un proyecto.

En el segundo bloque, se reflexionó respecto de la productividad y la gestión de los costos, como beneficios para prevenir el conflicto. Acá, Sebastián Valenzuela, Socio de Matrix Consulting, presentó el escenario actual del sector en materia de productividad y luego, Francisco Carrasco, gerente de Abastecimiento de Codelco, desde la perspectiva del mandante presentó los prejuicios que generar los conflictos.

Finalmente, se realizó un nuevo panel de conversación moderado por Sergio Cavagnaro, Consejero y Vicepresidente del Grupo de Trabajo Mandante Contratista de la CChC, que contó con la participación de Daniel Weinstein, Managing Counsel Legal, Minerals Americas de BHP; Gerhard Von Borries, Vicepresidente de Proyectos de Codelco; Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC y Sebastián Valenzuela. Una conversación que nuevamente posicionó a la confianza y la cooperación como elementos claves en esta materia. Desde el punto de vista de los mandantes, también se destacó la importancia de la colaboración entre los actores, centrando la tarea en la práctica de administración, abandonando ciertos prejuicios entre las diversas partes.

Por último, desde Alemania, Alex Wagemann, abogado y Socio Fundador de Wagemann Abogados e Ingenieros, presentó las principales tendencias internacionales y algunos casos de éxito en materias contractuales.

Segunda Jornada

La segunda jornada del encuentro Mandante Contratista, inició con la intervención de Sergio Correa, gerente general de Conpax, Consejero y ex Presidente Grupo de Trabajo Desafío Relaciones Contractuales Justas y Equilibradas de la CChC. En sus palabras, Correa destacó la relevancia de las relaciones colaborativas. “Cambiar las relaciones contractuales, nos va a hacer más productivos, esa es la convicción. Detrás de una gestión colaborativa y la prevención del conflicto, está la productividad. Y esto es un cambio cultural, tenemos que cambiar en las formas de actuar. Necesitamos salir del paradigma transaccional e ir a un paradigma de colaboración, ese cambio cultural es tremendamente grande”, señaló.

Tras ello, fue el turno del primer bloque de este día, que abordó los avances y desafíos respecto de los Contratos en obras públicas. El primer experto en exponer fue Ramiro Mendoza, Abogado, Académico y ex Contralor General de la República, quien puso en contexto el escenario actual relacionado con los contratos en obras públicas. Luego, fue el turno de Víctor Ríos, Abogado y Socio fundador de Molina, Ríos Abogados quien abordó algunos desafíos futuros en esta materia.

Luego de las exposiciones, se realizó un nuevo panel de conversación, moderado por Carlos Piaggio y que contó con la participación de Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Correa, Ramiro Mendoza y Víctor Ríos. Acá se realizó un análisis detallado de los contratos de obras públicas, en particular sus avances y los desafíos pendientes. En esta línea, también se destacó la importancia de una equitativa distribución de los riesgos.

3

El segundo bloque de este día, presento algunos efectos de la pandemia en relación Mandante Contratista. El primero en exponer fue Carlos Piaggio, quien mostró como contexto algunas conclusiones de los estudios de divergencias contractuales realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción. Luego fue el turno de Jorge Letelier, ex Vicepresidente de la CChC y nuevo Presidente Grupo de Trabajo Desafío Relaciones Contractuales Justas y Equilibrada y de Gonzalo Bustos, gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, quienes abordaron algunos datos y aplicabilidad del Protocolo de Negociación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Después de las presentaciones, ser realizó un nuevo panel de conversación, moderado por Macarena Letelier, Directora Ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago, que contó con la participación de Darío Barros, gerente general de Echeverría Izquierdo Montajes Industriales; Francisco Zamorano, gerente de Personas del Área Celulosa de Arauco; Jorge Letelier y Carlos Piaggio. Aquí, se reflexionó en torno de los efectos de la pandemia en relación Mandante Contratista, sobre la base del cambio que generó en todo el planeta y, lógicamente, en la forma en que se ejecutan las obras. Una situación inédita, que planteó una nueva forma de relacionarse entre mandantes y contratistas.

Finalmente, se analizó un caso de las obras realizadas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se aplicó la modalidad de Contratos NEC, New Engineering and Construction Contracts. Acá se contó con la participación de Paulo Bezanilla, Gerente General de Besalco y de Carlos Neuhaus, Presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, desde Perú.

Balance

Por último, Adelchi Colombo, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, realizó un balance de ambas jornadas. “Creemos que la relación colaborativa es el mejor antídoto para lograr evitar elementos que puedan generar conflictos y para ello, hemos tenido la participación de importantes especialistas. Con el objetivo de dejar atrás el análisis de las controversias y colocar el foco en la prevención del conflicto. La alta audiencia que hemos tenido hoy, realmente es muy esperanzadora porque nos muestra la importancia que le dan los actores de nuestra industria a este concepto. El interés que ha generado, nos hace tener esa esperanza de que podemos tener una mejor industria”.

El Encuentro Mandante Contratista Gestión Colaborativa: Prevención del Conflicto, fue organizado por el Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT y contó con la colaboración del Consejo Minero, el Instituto de Ingenieros de Chile, Idiem de la Universidad de Chile, el Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago, junto con las empresas Conpax, Inarco y EMIN.

4

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×


Publicado por  en Noticias

Dejar un comentario

* requerido