La innovación y la construcción industrializada van de la mano, y los nuevos sistemas constructivos ya se aplican en obras de todos los ámbitos.
Fuente: Inarquia
Por eso, en el artículo de hoy queremos mostrar cuatro sorprendentes hoteles que destacan por su eficiencia energética, por sus técnicas de diseño y de construcción y su compromiso con la sostenibilidad.
MIM Sitges
El MIM Sitges es uno de los ejemplos de proyectos de edificios industrializados que mejor representa a este tipo de construcciones.
Pertenece a la cadena hotelera MIM y se ha convertido en el primer hotel europeo en conseguir la certificación LEED Platinum. Es un hotel emplazado en una zona comercial con tiendas y restaurantes.
Dispone de 77 habitaciones, con vistas panorámicas a Sitges y el Mar Mediterráneo como paisaje constante.
Construido con herramientas digitales como BIM, lo que ofrece muchas ventajas en el proceso de construcción del complejo.
En resumen, el MIM Sitges es un excelente ejemplo de ecodiseño y sostenibilidad actual.
Hotel Aire de Bardenas
Situado en Navarra, es considerado como uno de los mejores glamplings en España, además de ser todo un ejemplo de edificio industrializado. Así es, estamos hablando del Hotel Aire de Bardenas.
Se trata de un hotel de cuatro estrellas, con una superficie de 1500 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta y 22 habitaciones.
Este edificio se caracteriza y distingue por su apariencia, distribución y posición particular, ya que la fachada del hotel está compuesta de cajas de frutas y verduras, con el fin de representar la esencia agrícola de la zona.
La estructura se compone en torno a un patio central, donde se encuentran un bosque de chopos y la piscina del hotel.
Hotel Industrializado I-Sleep
El Hotel I-Sleep, de la cadena Best Rest Hotels es un hotel ecológico, bioclimático, low cost y autogestionable, situado en Zaragoza. Actualmente se encuentra en África, gracias a ser un complejo prefabricado y modular, el primer hecho en España.
El hotel cuenta con los servicios básicos y es que debido al bajo coste de construcción, facilidad de transporte, rapidez de montaje y flexibilidad, el I-Sleep pretende proporcionar una solución real y factible a los problemas actuales en relación precio/expectativas del usuario actual.
Está construido mediante módulos-contenedores de 12m de largo por 3m de ancho y 3m de alto. El hotel puede ampliarse o reducirse según las necesidades que se requieran en cada momento.
Es un hotel extremadamente eficiente, con un consumo estimado del 40% respecto a uno convencional. Aproximadamente un 50% de la energía es renovable, utilizando solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica.
Además, todos los componentes de I-Sleep pueden recuperarse fácilmente, para poder ser utilizados de nuevo en otra construcción, una vez superada su vida útil. Para lograr esta fácil recuperación, todos los componentes han sido ensamblados en seco, mediante fijaciones atornilladas y clavos, o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas, pero estas también permiten la fácil recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno.
AC Hotel de AC Marriott
La cadena hotelera Marriott International anunció en 2019 la construcción del hotel AC Hotel New York NoMad, previsto como el hotel prefabricado más alto del mundo, con una altura de 109 metros y 168 habitaciones.
Para el diseño del edificio, Marriott ha confiado en la firma Danny Forster & Architecture, que ya ha desarrollado otros proyectos de construcción modular como el Brooklyn Motto Hotel o el San Francisco Modular.
La construcción de la estructura del hotel corre a cargo de Skystone, contratista de Nueva York especializado en proyectos modulares. La empresa Partner Engineering and Science, Inc. se ha encargado de asistir al desarrollo del proyecto en materia de riesgos, monitorización de la construcción y evaluación de costes.
Las habitaciones modulares se están construyendo en Polonia de la mano de STP Elbud y DMD Modular.
El hotel constará de 168 habitaciones modulares a lo largo de 26 plantas, con una altura de 360 pies (109 metros). Las plantas situadas entre la 5 y la 25 albergarán las habitaciones, todo ello culminado en el último piso por un bar en una terraza también modular.
Cada una de las plantas alberga 8 módulos, con habitación y baño en cada uno de ellos. Cada habitación se compone de un módulo prefabricado de 3,6 por 7,6 metros totalmente equipados y amueblados de fábrica.
Cuando se complete, se convertirá en el edificio modular más alto del mundo, título que hasta la fecha posee el hotel CitizenM en el 189 de la calle Bowery, también en Nueva York.