Millones de arquitectos e ingenieros ya trabajan con BIM. Los gobiernos de medio mundo lo exigen en las obras de licitación pública. Miles de fabricantes ya cuentan con bibliotecas digitales.

Fuente: Interempresas

 Las universidades de arquitectura también lo incluyen en sus planes de estudios… BIM es una revolución que ha llegado para modernizar la industria de la construcción, incrementar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Este artículo analiza qué es BIM en cinco preguntas y respuestas.

¿Qué significa BIM?

BIM o Building Information Modelling es un conjunto de procesos, software y nuevas maneras de trabajar cuyo objetivo fundamental es el uso de la información de la manera más eficaz posible. A diferencia de CAD, BIM gestiona información multidimensional, tanto datos como geometrías, permitiendo crear un modelo 3D idéntico al proyecto real en el que se integra toda la información necesaria para las distintas fases del proceso constructivo.

fotoBIM permite mejorar la calidad del proyecto y trabajar de manera más rápida, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

Este modelo permite realizar simulaciones en las que se pueden calcular de manera mucho más detallada y precisa los costes del proyecto, seleccionar los materiales más adecuados, detectar errores en el diseño o analizar el consumo energético del edificio antes de comenzar a construir.

¿Qué ventajas aporta BIM?

BIM

Según los propios profesionales, BIM permite mejorar la calidad del proyecto y trabajar de manera más rápida, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

A nivel global, BIM implementa una nueva forma de trabajar de manera conectada y en la nube donde todos los agentes implicados trabajan de forma coordinada en un mismo modelo, teniendo acceso a cualquier cambio en la planificación durante el proceso de construcción. Todo ello permite reducir las demoras en los plazos de ejecución, así como los sobrecostes y gastos imprevistos derivados de errores humanos y pérdidas de datos o datos desactualizados.

La gestión de la información y la comunicación entre los agentes se mejora. Además, al contar con una réplica digital del proyecto real, se incrementa el entendimiento con el cliente final y su nivel de satisfacción.

¿BIM es obligatorio en España?

España ha seguido el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega o Suecia donde el uso de BIM ya es obligatorio. Siguiendo la Directiva 2014/24/UE que recomendaba a los países miembros de la Unión Europea impulsar la adopción progresiva de BIM a través de los proyectos constructivos de financiación pública, España estableció su obligatoriedad en diciembre de 2018 para proyectos de edificación que superen los 2 millones de euros de presupuesto y en julio de 2019 para licitaciones públicas de infraestructuras.

Además de ello, Cataluña se convirtió en junio de 2019 en la primera comunidad autónoma en exigir su uso en los concursos de obra civil y edificación de más de 5,5 millones de euros llevados a cabo por la Generalitat.

Según el informe de diciembre de 2020 del Observatorio de Licitaciones BIM, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el año 2020 se cierra con un aumento notable del número de licitaciones con requisitos BIM publicadas. Respecto al anterior trimestre de 2020, aumenta en un 52% el número de licitaciones que requieren BIM. Según este estudio, en el 81% de las licitaciones analizadas el uso de BIM era obligatorio. La tendencia creciente es clara y la inversión aumenta cada año.

¿Quién utiliza BIM?

Aunque no existe un registro oficial de usuarios BIM, podemos hacer una estimación tomando como referencia la base de datos de BIMobject, la plataforma líder en contenido BIM del mundo con más de 2 millones de usuarios registrados. Según esta, España contaría com más de 65.000 usuarios BIM. En Latinoamérica, donde BIM está en plena expansión, se encuentran dos de los países con más usuarios registrados en la plataforma: Brasil (170K usuarios) y México (82K), solo superados en número por Estados Unidos (300K).

Respecto al perfil profesional de estos usuarios, el 69% son arquitectos y diseñadores de interiores, un 7% ingenieros, mientras que un 6% serían BIM Managers. El 18% restante correspondería a Project Managers, inversores, desarrolladores y otro tipo de usuarios.

¿Qué oportunidades ofrece BIM a los fabricantes de la construcción?

La construcción ha sido siempre una de las industrias más tradicionales y con menor nivel de digitalización. Sin embargo, la creciente expansión de BIM y el aumento forzoso del uso de herramientas digitales impuesto por la pandemia, ha hecho que el sector se vea impulsado hacia un necesario proceso de modernización que trae nuevas oportunidades para todos los agentes involucrados.

En un escenario donde la oferta aún es limitada y la competencia escasa, tener BIM puede marcar la diferencia entre participar o no en un proyecto. BIM está siendo utilizado por todo tipo de estudios y profesionales en proyectos tanto de pequeña como de gran envergadura. Contar con objetos BIM permite a los fabricantes acceder a todos ellos, además de tener prioridad en todos aquellos concursos públicos en los que se requiera su uso.

Digitalizando sus bibliotecas de productos, las empresas de materiales para la construcción hacen sus productos accesibles a profesionales de todo el mundo que ya trabajan con BIM, lo que les permitirá llevar sus productos a nuevos mercados. Además, cada archivo BIM descargado se convierte en una fuente de datos a través del cual los fabricantes podrán obtener información sobre sus potenciales clientes, analizar tendencias y tomar decisiones de marketing más acertadas en base a ello.

Ver Anterior

¿Qué es el hormigón ciclópeo? Diversos usos y aplicaciones en obras de arquitectura

Ver Siguiente

Biodiversidad en ciudades sostenibles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación