La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid lo fue todo: Premio Especial de la Redacción de AD España, Premio Pritzker y Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos. Te mostramos 6 extraordinarios edificios que la hicieron inmortal.
Fuente: Revista AD
“Es interesante que las fronteras entre las disciplinas se disuelvan: los arquitectos participan cada vez más en el diseño industrial, mientras que los diseñadores son cada vez más activos en el interiorismo“, declaró Zaha Hadid en una entrevista al Süddeutsche Zeitung en 2008. Al igual que Ludwig Mies van der Rohe, Gio Ponti y Ray y Charles Eames, la arquitecta Zaha Hadid diseñaba objetos cotidianos y muebles, así como edificios espectaculares. Incluso entonces, parecía adelantarse a su tiempo, lo que siempre se reflejaba en los típicos edificios de Zaha Hadid. Formas futuristas, materiales innovadores y líneas fluidas siguen caracterizando hoy su inconfundible estilo.
Mientras tanto, el estudio de arquitectura ZHA (Zaha Hadid Architects) continúa su legado tras su inesperada muerte en 2016. Siete años después de su muerte, la excepcional arquitecta permanece en el recuerdo y sus edificios siguen fascinándonos hoy en día. Aquí te mostramos los hitos arquitectónicos que sin duda debes conocer.
Zaha Hadid revolucionó la arquitectura y fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker
Por un lado, Zaha Hadid, que inicialmente estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, revolucionó el sector de la arquitectura a partir de los años 90 al plasmar líneas fluidas en espacios de ritmo trepidante e imitar, por ejemplo, el movimiento del agua. Sus diseños orgánicos, tan diferentes, se convirtieron en visiones construidas, reales. No en vano muchos la conocen como la “Reina de las Curvas”. Por otra parte, ella misma está considerada un auténtico icono y modelo a seguir. En 2004, fue la primera mujer en aceptar el Premio Pritzker. Zaha Hadid ha sido y es un modelo a seguir para las arquitectas del presente y el futuro.
6 edificios impresionantes de Zaha Hadid:
Museo Riverside en Glasgow
La forma curvada y la construcción irregular del tejado caracterizan el Museo Riverside de Glasgow, obra de la arquitecta estrella Zaha Hadid.
Museo Messner Mountain en Italia
En un principio, lo que se planeó fue un área de descanso alejada de los remontes en un espectacular mirador, pero entonces Reinhold Messner desarrolló la idea de su museo y fichó a Zaha Hadid.
Funicular Hungerburgbahn en Austria
En diciembre de 2007 se inauguró en Austria el funicular Hungerburgbahn, diseñado por Zaha Hadid. Con sus marquesinas de extraordinario diseño, la creadora sentó nuevas bases para la arquitectura moderna.
Guangzhou Opera House en China
Este proyecto de Zaha Hadid Architects se encuentra en China. Líneas brillantes y fluidas se abren paso dentro y fuera de la arquitectura; como si fueran cañones excavados por el río.
Vitra Fire Station en Alemania
Uno de los edificios más famosos de Zaha Hadid está en Alemania. Tras el gran incendio de 1981, Vitra creó una brigada contra incendios en la fábrica de Weil am Rhein: el encargo recayó en Zaha Hadid.
Biblioteca Wirtschaftsuniversität en Austria
Esta biblioteca de Viena fue uno de los últimos proyectos que Zaha Hadid diseñó y completó antes de su muerte. Los ejes inclinados y los numerosos arcos son características definitorias.