Desde templos egipcios e indios hasta pueblos turcos e iraníes, estas estructuras son testimonio del ingenio y el arte humanos.

Fuente: Ekos Negocios

La arquitectura tallada en la roca, es decir, los edificios tallados directamente en las montañas, la piedra y las colinas, tiene algo innegablemente magnífico. A menudo, con cientos de años (o más), estas maravillas arquitectónicas se mantienen como testimonios impresionantes del ingenio y el arte humanos incluso hoy en día. Estas estructuras, que abarcan continentes y culturas, a menudo se crearon para la devoción espiritual, la vida en comunidad o la protección; basta con mirar los diseños de estas mismas paredes de acantilados para ver las creencias fundamentales de las civilizaciones que las moldearon.

Desde los antiguos templos de Egipto y la India hasta pueblos enteros de Turquía e Irán, cada estructura fue cincelada con minuciosa precisión. Y son proezas imponentes, tanto en sentido literal como figurado, que celebran la interacción entre la arquitectura y la geología.

Petra (Jordania)

En su apogeo, Petra fue la próspera capital del reino nabateo. Esta antigua ciudad, excavada en acantilados de color rosa y que en su día fue un enorme centro comercial, cuenta con fachadas y tumbas que datan del siglo IV a. C. Es un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad y sus características más notables incluyen no solo las elaboradas tumbas y templos, la red de embalses y muchos túneles y canales cuidadosamente gestionados, sino también la “fusión de fachadas arquitectónicas helenísticas con templos y tumbas tradicionales nabateos excavados en la roca… un logro artístico único y un conjunto arquitectónico excepcional”, como indica su designación . Y un extra para los cinéfilos: el Tesoro de Petra, que se ve aquí, apareció de forma destacada en la película Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Tumbas reales de estilo licio en las paredes de los acantilados sobre el río Dalyan

Tumbas del rey licio de Caunos (Turquía)

La excavación de tumbas en las montañas fue una decisión tanto práctica como simbólica para los licios, una antigua civilización que vivió en Anatolia y que, según se dice, creía que los ángeles llevaban a los muertos al más allá. De hecho, se cree que la ubicación elevada de estas tumbas tenía como objetivo ayudar a los difuntos en su viaje. Estas tumbas, una obra maestra de la combinación de los estilos arquitectónicos griego y anatolio, se asemejan a las fachadas de los grandes templos helenísticos.

Templo de Kailas Ellora

Cuevas de Ellora (India)

Estas impresionantes estructuras, que cuentan con 34 monasterios y templos, fueron talladas en acantilados de basalto de forma continua durante más de 400 años, entre el 600 y el 1000 d. C., declarado Patrimonio de la Humanidad , “sus santuarios dedicados al budismo, el hinduismo y el jainismo… [ilustran] el espíritu de tolerancia que era característico de la antigua India”. Además de sus características extraordinarias, una de sus estructuras más espectaculares, el templo Kailasa, que se ve aquí, se erige como una de las estructuras monolíticas excavadas en la roca más grandes del mundo. Se requirió la remoción de aproximadamente 200.000 toneladas de roca, pero solo se necesitaron 20 años para completarlo, un testimonio de la notable ingeniería antigua.

Descripción general de The Cliff Palace en el Parque Nacional Mesa Verde, Colorado

Palacio del acantilado (Estados Unidos)

La joya de la corona del Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, Cliff Palace, es la vivienda en un acantilado más grande de Norteamérica, construida por los pueblos ancestrales alrededor del año 1190 d. C. El Cliff Palace, tallado en una alcoba de arenisca, contiene nada menos que 150 habitaciones y 23 kivas (espacios ceremoniales). Aunque la razón precisa de su abandono alrededor del año 1300 d. C. sigue siendo un misterio, las teorías incluyen la sequía, el agotamiento de los recursos o el cambio social.

Vista exterior del Monasterio de la Cueva de Vardzia, situado en las laderas de la montaña Erusheti

Vardzia (Georgia)

Vardzia, tallado ingeniosamente en la cara de la montaña Erusheti, fue fundado durante el siglo XII por el rey Jorge III de la dinastía Bagrationi como un monasterio-fortaleza para protegerse de las invasiones. Comprende más de 6000 habitaciones, capillas y túneles conectados por intrincadas escaleras y pasadizos. Los interiores están repletos de impresionantes murales georgianos, incluidos retratos de la familia real, que datan del apogeo de esta tradición artística.

El gran templo de Abu Simbel Abu Simbel Egipto.

Templos de Abu Simbel (Egipto)

Obras maestras indiscutibles de la arquitectura del antiguo Egipto , estos templos fueron diseñados para alinearse con el sol dos veces al año para iluminar el santuario interior. Tallado directamente en la montaña de arenisca, el templo más grande cuenta con estatuas colosales del faraón y estatuas más pequeñas de su familia. Los salones del templo están sostenidos por enormes pilares adornados con tallas, y las paredes están intrincadamente decoradas con jeroglíficos y relieves. En la década de 1960, los templos fueron reubicados en un terreno más alto para salvarlos de la inmersión, una hazaña de ingeniería casi tan notable como su creación original.

Vista del antiguo pueblo rocoso de Meymand al atardecer cerca de la ciudad de Shahre Babak en la provincia de Kerman, Irán


Aldea de Meymand (Irán)

El pueblo de Meymand, habitado por pastores seminómadas en temporadas, es un testimonio vivo de las tradiciones antiguas. Ubicado en el valle de las montañas centrales de Irán, la arquitectura única del pueblo consiste en casas talladas a mano, conocidas como “kiches”, grabadas directamente en la roca blanda de las montañas circundantes y diseñadas para brindar aislamiento contra el duro clima de la región. Habitado continuamente durante más de 3000 años, no hay duda de que los vínculos entre la comunidad y el entorno natural siguen siendo fuertes.

Vista aérea de las iglesias rupestres de Ivanovo

Iglesias rupestres de Ivanovo (Bulgaria)

Este complejo monástico medieval fue excavado en los acantilados de piedra caliza entre los siglos XII y XIV. Refleja un estilo arquitectónico distintivo y un arte excepcional, ya que los interiores de las iglesias, capillas y celdas monásticas están adornados con frescos vibrantes que combinan las tradiciones artísticas bizantinas y búlgaras. Según su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO , “estos frescos, por su propia expresividad, superan cualquier otro monumento histórico descubierto, característico del estilo de los Paleólogos”.

Capadocia, Turquía. Vista de la ciudad de Göreme, situada sobre antiguas formaciones rocosas de toba.

Casas cueva de Goreme (Turquía)

Estas casas cueva, excavadas en la blanda roca volcánica de la región, datan de la época romana y fueron construidas por las primeras comunidades cristianas que buscaban refugio de la persecución. Las excéntricas formaciones en forma de “chimeneas de hadas”, como se las llama, fueron excavadas para crear espacios habitables aislados y duraderos que se integran a la perfección con el paisaje. Muchas de estas antiguas casas cueva se han convertido desde entonces en hoteles boutique, que abren las puertas a los visitantes para que experimenten el estilo de vida histórico de una manera moderna.

Ver Anterior

Materiales del Futuro: Grafeno y Nanotecnología en Arquitectura

Ver Siguiente

Ingeniero indio convierte los residuos de rastrojos en baldosas aislantes del calor y el frío

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación