Con las ciudades de Oslo, Copenhague y Helsinki intentan poner a prueba los primeros sitios de construcción con cero emisiones del mundo. El siguiente artículo descubre cómo aumenta la presión sobre los contratistas de toda Europa para cambiar a la electricidad.  

Fuente: Construction Technology

Cuando comenzaron las obras de construcción en la calle Olav V en el centro de la capital noruega, Oslo, el ruido y los humos generados por las excavadoras que cavaban en la calle para convertir una parada de taxis en una zona peatonal, eran tan bajos que los dueños de los cafés incluso dejaban las puertas abiertas.

Eso dice Guro Wensaas, asesor de responsabilidad social de la Municipalidad de Oslo, el gobierno de la ciudad responsable de intentar llevar a cabo el primer proyecto de construcción con cero emisiones del mundo.

Los trabajos comenzaron en el sitio en una de las calles más transitadas de la ciudad en septiembre de 2019 y finalizaron en noviembre de 2020, utilizando casi toda la maquinaria eléctrica.

“El proyecto piloto en Olav Vs gate ha producido una experiencia valiosa para proyectos futuros, tanto para contratistas, empresas de redes, municipios y proveedores de máquinas”, dice Marianne Mølmen, directora de proyectos para sitios de construcción con cero emisiones.

Ciudades europeas impulsan el uso de maquinarias eléctricas para los proyectos de construcción cero emisión
Los trabajadores dan los toques finales a un nuevo proyecto cero emisión en el centro de Oslo.
Foto: Alister

“La ciudad de Oslo ha aceptado voluntariamente su responsabilidad de lograr los cambios necesarios en los niveles de emisión de la industria de la construcción y la edificación, para que podamos disfrutar de una ciudad más verde”.

Gran parte del trabajo se completó con una excavadora de orugas a batería ZE85 de 9 toneladas y una excavadora ZE160LC, desarrollada por Hitachi en cooperación con el distribuidor noruego Nasta y la empresa alemana EAC European Application Centre. Otras máquinas eléctricas utilizadas en el sitio incluyeron un cargador de ruedas Kramer 5055e y una excavadora Caterpillar 323F Z-line (desarrollada por Pon).

Según Mølmen, en general, las máquinas eléctricas funcionaron de manera equivalente a las diésel, pero algunos procesos aún requerían maquinaria tradicional, como la soldadura, para garantizar la misma calidad.

Ahora, como resultado del éxito del proyecto, el municipio de Oslo tiene como objetivo exigir a todos los contratistas que realicen trabajos de construcción que utilicen equipos libres de emisiones.

Sitios de construcción con cero emisiones

La ciudad es una de un número pequeño pero creciente que tiene como objetivo reducir las emisiones de los sitios de construcción a cero durante la próxima década a través de una combinación de demostración de mejores prácticas, incentivos de contratación pública y cambios en las reglas de permisos de construcción. (Consulte el recuadro en la parte inferior para obtener una lista de estudios de casos).

Según las Naciones Unidas, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de la construcción y el 5,5% provienen de la maquinaria y los equipos en las obras de construcción.

Durante los últimos veinte años, muchas ciudades, especialmente las de Europa, han introducido Zonas de Bajas Emisiones (LEZ, por si sigla en inglés) que regulan la cantidad y el tipo de automóviles diésel y gasolina que pueden acceder a los centros de las ciudades. Sin embargo, la mayoría de las LEZ aún no incluyen maquinaria de construcción y otros vehículos todoterreno.

Emisiones de maquinaria móvil no vial de construcción por país.
Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

“A medida que las ciudades se vuelven cada vez más conscientes de los impactos de la contaminación del aire y recurren a las ‘Zonas de Bajas Emisiones’ y las alternativas, la maquinaria de construcción ha permanecido relativamente desregulada”, dice Mark Preston Aragonès, asesor de políticas de la organización sin fines de lucro con sede en Noruega, The Bellona Foundation.

“Las máquinas de construcción con frecuencia se omiten de las Zonas de Bajas Emisiones, que regulan el acceso y la operación de vehículos dentro de las áreas designadas”.

Wensaas y Mølmen dicen que en lugar de restringir los equipos de construcción que queman combustibles fósiles a través de la tarifa de congestión de la ciudad o la Zona de Bajas Emisiones, el ayuntamiento de Oslo espera usar los permisos de planificación para prohibir por completo las emisiones de los sitios de construcción para 2030.

Además, como importante comprador de servicios de construcción de carreteras, escuelas, residencias de ancianos e infraestructura de aguas residuales, con un presupuesto de construcción de 10.000 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros) al año, Oslo utilizará su poder adquisitivo para exigir que los proyectos de construcción de contratación pública utilicen maquinaria con cero emisiones. y transporte para 2025.

En 2019, la ciudad incluso actualizó sus políticas de contratación que exigen proyectos por valor de 50 millones de coronas noruegas (5 millones de euros) para utilizar equipos de calefacción y secado de cero emisiones, que se utilizan principalmente para curar el hormigón. Y para proyectos por valor de 5 millones de coronas noruegas o más, los contratistas que especifican el uso de maquinaria de cero emisiones y/o vehículos pesados ​​obtienen un trato preferencial.

Como resultado, Oslo estima que alrededor del 15% de las nuevas excavadoras vendidas en la ciudad este año serán eléctricas.

La Iniciativa de Grandes Compradores para la construcción

Oslo es también una de las pocas ciudades en el grupo de trabajo de la Iniciativa de Grandes Compradores sobre sitios de construcción con cero emisiones, “Zemcons”, por su sigla en inglés. Las ciudades que se inscriban en el proyecto, ejecutado en colaboración por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y Eurocities, se han comprometido a utilizar su poder adquisitivo a través de contratos de contratación pública para impulsar la innovación.

“Usando su enorme poder adquisitivo, las ciudades pueden crear un nuevo mercado y empujar a los fabricantes, contratistas y proveedores a adoptar nuevas tecnologías y métodos para permitir que la industria de la construcción continúe con su trabajo vital sin dañar nuestro medio ambiente”, dice Preston Aragonès.

El grupo de trabajo está dirigido principalmente por Oslo, Copenhague, Helsinki y Estocolmo, todos los cuales se encuentran en diversas etapas de pilotaje de sitios de construcción con cero emisiones. Sin embargo, otras ciudades europeas están observando de cerca, como Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Lisboa, Nantes y Trondheim.

En 2020, el contratista con sede en Dinamarca, Nordkysten, comenzó a trabajar en el primer sitio de construcción de cero emisiones de Copenhague, tendiendo cables debajo del área peatonal Østergarde de la ciudad.

El contratista utilizó equipos que incluían la excavadora EZ17e de 1,5 t de Wacker Neuson, un dumper sobre ruedas eléctrico DW15e de 1,5 t de carga útil, una plancha vibratoria a batería AP1850e y un vibroapisonador a batería AS50e, alquilado a la empresa de alquiler más grande de Dinamarca, GSV.

“Cuando trabajamos mucho de noche, tenemos que usar máquinas con un ruido muy bajo”, dice Frank Schou Kruse, director general de Nordkysten. “Las máquinas nos están impresionando mucho”.

Y en 2021, la capital finlandesa, Helsinki, completó su primer gran proyecto público utilizando equipos de construcción eléctricos, convirtiendo el bulevar Kulosaaren puistotie en el distrito de Kulosaari, en una calle para bicicletas.

El trabajo de construcción, que fue realizado por el contratista finlandés VM Suomalainen Oy, utilizó tres excavadoras de ruedas eléctricas de 4,2 t y una miniexcavadora eléctrica. Sin embargo, el resto de la maquinaria utilizada en la obra funcionaba con diésel, siendo la mayoría de estas máquinas alimentadas con HVO (aceite vegetal hidrotratado).

La División de Medio Ambiente Urbano de la ciudad dijo que había decidido no exigir el uso completo de maquinaria eléctrica en el sitio porque quería permitir que las pequeñas empresas que no podían pagar maquinaria eléctrica participaran en la licitación y al mismo tiempo alentaran el uso de maquinaria eléctrica.

Helsinki aspira a estar libre de combustibles fósiles para 2025

Como resultado del proyecto, el consejo dijo que ha decidido aplicar los criterios mínimos para esta adquisición para todos los futuros proyectos de infraestructura vial y de infraestructura subcontratados. Planea hacer que todos los sitios de construcción de la ciudad estén libres de combustibles fósiles para 2025 y cero emisiones para 2030.

“Con el Green Deal firmado en septiembre de 2020, las prácticas de los lugares de trabajo con cero emisiones se aplicarán gradualmente al trabajo de toda la ciudad”, dijo la División de Medio Ambiente Urbano en un comunicado. “A continuación ampliaremos los pilotos a proyectos de construcción y mantenimiento de viviendas”.

En el otro lado de Europa, Londres también ha anunciado que planea reducir a cero las emisiones de los sitios de construcción, pero solo para 2040.

Sin embargo, a diferencia de Oslo, Copenhague y Helsinki, el alcalde de Londres espera lograr el cambio mediante la introducción de su propia Zona de Bajas Emisiones para maquinaria móvil fuera de carretera, que está poniendo en práctica mediante el uso de condiciones de planificación y haciendo cumplir las inspecciones del sitio.

Primera estación de carga para vehículos eléctricos de Shell en Londres.

La zona de bajas emisiones NRMM (maquinaria móvil no de carretera) requiere que todos los operadores se registren y que todos los equipos utilizados en las áreas en las que opera cumplan con los estándares de emisiones específicos de la UE.

Y la oficina del alcalde dice que está esperando la legislación del gobierno del Reino Unido para poder hacer más.

“El alcalde ha presionado constantemente para que el gobierno cree poderes más eficientes para controlar las emisiones de todos los NRMM en Londres”, dijo un portavoz de la oficina de prensa del alcalde a Construction Europe .

“A pesar del compromiso asumido en la Estrategia de Aire Limpio de 2019, el Gobierno aún tiene que presentar regulaciones para ayudar a las autoridades locales a controlar las emisiones de esta fuente”.

Mientras tanto, los fabricantes de equipos dicen que las empresas de construcción, las empresas de alquiler y sus clientes también solicitan equipos de construcción libres de emisiones para mejorar sus credenciales ‘verdes’.

En febrero de 2021, por ejemplo, el contratista austriaco Swietelsky utilizó una miniexcavadora eléctrica Wacker Neuson y un apisonador a batería para completar las instalaciones al aire libre, que incluyen un parque infantil, aceras y muelles de carga en un desarrollo de uso mixto en el centro de Viena.

“Nos gustaría reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica paso a paso, particularmente en el área del centro de la ciudad”, dice Karl Weidlinger, director ejecutivo de Swietelsky. “Podemos reducir los costos operativos con [estas máquinas] y proteger a los operadores aún mejor”.

En Francia, la empresa de ingeniería civil Colas dijo que estaba probando una excavadora completamente eléctrica en su sitio de Stonleigh Junction en Warwickshire, Reino Unido.

El gigante de la energía Shell, que actualmente se encuentra en medio de un gran esfuerzo de construcción para instalar 500.000 puntos de carga EV (vehículos eléctricos) en sus sitios, frente a los 80.000 puntos actuales, dice que también espera realizar una prueba de excavadoras EV en 2022.

La transición avanza con demasiada lentitud

Sin embargo, los críticos todavía se quejan de que, a nivel mundial, la transición hacia equipos de construcción con cero emisiones sigue avanzando con demasiada lentitud.

Los contratistas y las empresas de alquiler señalan que los precios de los equipos eléctricos son prohibitivamente caros. Volvo CE, uno de los principales OEM de equipos de construcción del mundo y líder en máquinas eléctricas, estima que el precio medio de una miniexcavadora eléctrica ronda los 63.600 € (53 000 £), mientras que su equivalente diésel es de solo 25.200 € (21 000 £).

Sin suficiente infraestructura de carga, los contratistas temen no poder obtener suficiente energía para hacer el trabajo requerido. Y, con los vehículos de construcción eléctricos aún en pañales, muchos temen que el equipo no sea tan potente como su equivalente diésel.

“El cambio a la electrificación es un escenario de huevo y gallina. Si los volúmenes de ventas de máquinas eléctricas no aumentan, entonces los precios tendrán dificultades para bajar”, ​​dice Mats Bredborg, jefe de servicios públicos de grupos de clientes de Volvo CE.

“Los líderes de los principales centros urbanos están convencidos de la idea de una construcción urbana más limpia, pero se necesita toda la cadena de suministro (legisladores, clientes, contratistas, fabricantes de equipos) para hacerla realidad. En Volvo CE estamos invirtiendo mucho en electrificación, pero la industria en general se resiste a actualizar los métodos de construcción arraigados”.

La ciudad de Shenzhen se ha convertido en la obra maestra del impulso de China hacia los vehículos eléctricos y ya opera flotas de autobuses y taxis eléctricos. En mayo de 2020, la ciudad inició la construcción de la primera estación de carga de vehículos a gran escala del país con capacidad para cargar 600 camiones recolectores de residuos eléctricos. A fines de 2020, Shenzhen informó que había más de 3700 camiones eléctricos operando en la ciudad. (Foto: Red Eléctrica del Sur de China)

Bredborg cree que la revolución de los vehículos eléctricos que se está produciendo en todo el mundo, y los requisitos de infraestructura masivos que la acompañan, brindan la oportunidad perfecta para que los ayuntamientos y los clientes trabajen juntos para exigir también el uso de equipos de construcción eléctricos.

La firma de investigación de mercado Berg estima que, a medida que la cantidad de vehículos eléctricos en las ciudades crece de manera constante, la cantidad de puntos de carga de vehículos eléctricos conectados en Europa y América del Norte crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 38% para alcanzar los 7,9 millones en 2025.

Bredborg de Volvo argumenta que los clientes responsables de instalar los millones de nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en los centros de las ciudades deberían exigir que los contratistas que realicen el trabajo utilicen equipos de cero emisiones.

“Tomemos como ejemplo la instalación masiva de puntos de recarga para vehículos eléctricos”, dice. “Irónicamente, en este momento casi todos se están construyendo con máquinas que usan motores diesel, con el ruido y las emisiones que conllevan”.

“Esto es contrario a la intuición cuando hay alternativas eléctricas. Sería fácil para las autoridades de la ciudad o la compañía eléctrica que encarga el trabajo, especificar que los contratistas utilicen equipos libres de emisiones. En la actualidad esto no está sucediendo, por lo que los viejos hábitos son difíciles de erradicar”.

Sin embargo, Preston Aragonès, de Bellonia, cree que la solución también debe pasar por una mayor legislación, tanto a nivel europeo como nacional.

Actualmente, la Unión Europea solo establece límites en la cantidad de emisiones de diésel producidas por vehículos de construcción a través de las regulaciones de maquinaria móvil no vial de la UE. Bellonia argumenta que para que la UE alcance su objetivo de ser neutral en carbono para 2050, debe actuar rápidamente para establecer una meta para la maquinaria de construcción con cero emisiones también.

“La regulación [UE] NRMM es claramente inadecuada para abordar completamente la escala del desafío climático y de salud humana al que nos enfrentamos”, dice Preston Aragonès. “Se necesitan políticas que impulsen y atraigan al mercado hacia tecnologías más limpias al crear una demanda de maquinaria más limpia y reducir el uso y la producción de ‘maquinaria sucia’ en línea con los objetivos climáticos y de contaminación del aire de Europa”.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a nivel municipal, regional, nacional y europeo para que vayan más allá de los requisitos del Reglamento NRMM e implementen estrategias que reduzcan a cero la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Preston Aragonès.

CiudadMedidas
Oslo, NoruegaEl municipio de Oslo ya exige que los contratistas que presenten ofertas en las licitaciones municipales no utilicen combustibles fósiles. La Estrategia Climática de Oslo dice que a partir de 2025 los sitios propiedad del municipio serán libres de emisiones. Planea utilizar permisos de planificación para prohibir por completo las emisiones y los vehículos diésel de los sitios de construcción a partir de 2030.
Helsinki, FinlandiaEl gobierno finlandés espera lograr sitios de construcción 100% libres de combustibles fósiles para 2025 a través de un acuerdo voluntario con 20% libre de emisiones. Para 2030, el gobierno quiere que todos los sitios sean eléctricos, de hidrógeno o de biogás.
Londres, Reino UnidoLa zona de bajas emisiones NRMM de Londres requiere que todos los motores con una potencia nominal entre 37kw y 560kw cumplan con un estándar de emisiones basado en la ‘etapa’ de emisiones de la UE del motor. La ciudad tiene un objetivo de sitios de construcción de cero emisiones para 2040.
Copenhague, DinamarcaCopenhague ya ha puesto a prueba un sitio de construcción de cero emisiones en el centro de la ciudad. El plan climático de la ciudad dice que está preparado para implementar estrategias de adquisiciones enfocadas en el sector de la construcción.
Amsterdam, HolandaÁmsterdam planea establecer criterios de bajas emisiones en las licitaciones con el objetivo de eliminar las emisiones de la maquinaria móvil para 2025. La ciudad también está investigando la prohibición de generadores diésel en ciertas áreas.
Estocolmo, SuizaEl objetivo de Estocolmo es que el sector de la construcción esté libre de combustibles fósiles para 2040. Desde 1999, los contratistas que participan en contratos públicos deben asegurarse de que los motores cumplan con estándares de emisiones específicos o se adapten

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