Los tiempos de tramitación y aprobación de proyectos involucrados en políticas habitacionales representan una de las mayores barreras para la productividad en este ámbito. En los últimos 25 años, el promedio anual de viviendas de interés público construidas es de 30 mil unidades.

En el contexto del déficit habitacional, con una demanda de vivienda estimada en 650 mil unidades según CENSO 2017 y cifras que superan el millón según, el último balance presentado por la CCHC en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, la brecha entre la oferta y la demanda continuará creciendo si no se aborda esta problemática.

Es en este escenario que surge la política pública “Plan de Emergencia Habitacional”, bajo la Ley N°21.450. Este plan tiene como objetivo hacer frente al déficit habitacional, proporcionando las herramientas necesarias para abarcar todo el territorio nacional e incrementar la productividad y la asequibilidad de la vivienda.

Este documento expone el ciclo de vida de los proyectos de vivienda de interés público, define los tiempos basados en la experiencia de las empresas entrevistadas y propone una serie de herramientas en el contexto de la construcción industrializada. Estas herramientas permitirán al lector adquirir conocimientos sobre cómo articularlas con los procesos que conllevan las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos de viviendas de interés público.

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Documento Técnico: MEMORIA TRIANUAL 2021-2024 ESTRATEGIA ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN