En el siguiente informe se presentan los resultados del Acuerdo de Producción Limpia (APL), hacia la Economía Circular en la región de Valparaíso, que comienza con una breve presentación de los antecedentes de la industria en la región respecto a la generación de residuos y detalla el tipo de empresas que adhirieron y analizaron para la evaluación de impacto de este APL.
Se enlistan las 38 instalaciones que participaron, tanto parcial como totalmente del APL.
Se detalla el porcentaje de éxito de 13 instalaciones que llegaron al final del APL y fueron recomendadas para recibir la certificación en la auditoria final, contemplando un 92% de cumplimiento promedio por parte de las empresas auditadas.
Se explican los motivos de desistimiento de 20 de las instalaciones, explicando que se logró que un 47,3% de estas llegaran al final del APL.
Se detallan las distintas fuentes de donde se obtuvieron los datos y la metodología usada para crear los indicadores.
Se presentan los resultados por metas de las instalaciones y entidades suscriptoras comparándolos con los datos iniciales, previo a la implementación del APL.
Finalmente, se explican las principales conclusiones, entre lo que se puede destacar que 13 de las instalaciones lograron el 100% de las metas establecidas; que el 83% de las instalaciones que llegaron al final del APL son micro, pequeñas o medianas empresas y que se logró un progreso promedio de un 84% en comparación al inicio del proceso reflejándose en una gestión más efectiva de los residuos.
Se destacan las capacitaciones establecidas en las metas 1 y 5 ya que, no solo lograron cumplir con los requisitos establecidos, si no que proporcionaron conceptos y herramientas fundamentales para llegar a los logros. También se explica la importancia de las acciones realizadas por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso y las otras entidades suscriptoras en términos de la generación de alianzas estratégicas y vínculos que facilitan futuras mejoras en cuanto a los procesos constructivos y la gestión de residuos de construcción y demolición en la región.