La investigación, realizada en colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, la CDT y la Estrategia de Economía Circular en Construcción, tiene como objetivo principal abordar los desafíos específicos relacionados a formación de capital humano en el sector construcción en un contexto de rápida expansión urbana, crecimiento demográfico y la prevalencia del modelo lineal en los procesos productivos. Se destaca la importancia de adoptar prácticas sostenibles para enfrentar problemáticas como la elección de materiales, gestión de residuos, consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados obtenidos a partir de este estudio permitieron el desarrollo de una matriz de roles con enfoque específico para el sector de la construcción en Chile, dirigido a proyectos con una visión integral y circular, la cual fué validada mediante la retroalimentación de empresas constructoras, inmobiliarias y proveedores en la región del Maule, confirmando su relevancia y aplicabilidad en el mercado actual.

La aceptación y adaptación de esta herramienta se consideran indicadores fundamentales de su pertinencia en el contexto actual del mercado. A partir de estos resultados, se llevó a cabo una comparación exhaustiva entre los perfiles educativos actuales y la matriz de roles desarrollada, con el fin de identificar las diferencias entre las habilidades enseñadas y las requeridas para la implementación efectiva de la economía circular en la construcción.

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Documento Técnico: INDUSTRIALIZACIÓN EN TODAS LAS FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO

Ver Siguiente

MEMORIA CORPORATIVA 2023