La industrialización de la construcción en Chile lleva un largo tiempo, sin embargo, hoy vuelve a posicionarse gracias a tendencias que están marcando el mercado de la construcción, tal como el concepto de lean construction, el uso de tecnologías BIM, y el aumento de construcción sustentable, de la mano con la demanda de edificación, productividad y eficiencia. Por otra parte, el aumento de costos y la alta variabilidad en los resultados esperados, ha incentivado el contar con procesos constructivos certeros en plazo, calidad y costo, generando las condiciones para que la industrialización sea una alternativa eficiente e innovadora.

La Construcción industrializada considera procesos eficientes con un flujo continuo, ejecución de obras de forma seriada y repetitiva, realizando una actividad estandarizada en un ambiente controlado, con un ritmo definido, con planificación y análisis de procesos, logrando una menor pérdida de
recursos y tiempo.

El proceso considera diseño que favorece la integración temprana de proveedores, para prefabricación de partes y piezas, bajo el modelo de diseño para manufactura y montaje.

Esto implica cumplir con condiciones de satisfacción, sin trabajo rehecho, aprovechando el uso de tecnología, automatización y sistemas de planificación y control de producción, involucrando mano de obra competente especializada, para realizar la actividad de forma segura. Gracias a ello, la industrialización es un factor relevante para mejorar la productividad en el rubro de la construcción, permitiendo reducir plazos de ejecución y costo final de las obras, otorgando mayor certeza en calidad. Además de estas ventajas constructivas, la industrialización presenta beneficios ambientales, tal como la reducción de la generación de residuos y emisiones de polvo y ruido al entorno.

En ese contexto, la industrialización de elementos de madera es reconocida como una forma de construcción rápida, durable, segura, amigable con el medio ambiente, estructuralmente sólida y adaptable a distintos diseños arquitectónicos.

El presente documento está orientado a entregar conceptos generales y las ventajas de utilizar maderas industrializadas en dos ámbitos, la madera laminada como elemento estructural y la madera como material en la prefabricación integral.

La estandarización en diseño, reducción de mano de obra, optimización de uso de los materiales, disminución de escombros en obra y aumento de velocidad de construcción es el resultado de incluir sistemas industrializados y prefabricados en las obras de edificación.

Se incluye un capítulo relacionado con productos para la protección y decoración de la madera.

Este documento está orientado a Inmobiliarios, Arquitectos, Ingenieros estructurales, Constructores e Inspectores Técnicos de Obra de un proyecto. de edificación

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Informe Técnico: SET DE FICHAS CON SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS