La industria de la construcción enfrenta un desafío clave: reducir los residuos que genera. A nivel nacional se generan 1,85 veces más escombros por metro cuadrado construido en comparación a países referentes (CChC & Matrix Consulting 2020), lo que impacta en la productividad y hace urgente la implementación de estrategias sostenibles. En respuesta a esta necesidad, nace el Manual de Reducción de Residuos de Construcción y Demolición, una guía práctica creada para ayudar a las empresas y profesionales del sector a minimi-zar la generación de residuos desde la concepción hasta la finalización de sus proyectos.
Este manual está diseñado para ser una herramienta de referencia que acompaña a los proyectos en todas sus fases, por lo que contempla 3 tomos: diseño, planifi-cación y ejecución del proyecto. En cada etapa, se ofrecen recomendaciones específicas para minimizar los residuos, promoviendo no solo la reducción en origen, sino también la reutilización y el reciclaje, alineándose con los principios de la economía circular.
Este documento propone abordar las distintas etapas de un proyecto con un enfo-que más consciente y sostenible, con el objetivo de fomentar una cultura con responsabilidad medioambiental, promoviendo prácticas que mejoren la eficiencia y la productividad de los proyectos e impulsando a la industria a liderar el camino hacia un futuro más responsable y sostenible, construyendo no solo para hoy, sino también para las generaciones futuras.