El sector Construcción, al igual que todas las áreas de la economía, hoy está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, lo que si bien genera oportunidades de mejora e innovaciones disruptivas en los procesos y modelos de negocio, también obliga a replantear los paradigmas productivos que, en varios casos, han sido exitosos por mucho tiempo. Del mismo modo que la Primera Revolución Industrial incorporó la mecanización a partir de la invención de la máquina de vapor, la Segunda se basó en la disponibilidad de la energía eléctrica para generar las líneas de producción, mientras que la Tercera se enfocó en la automatización, con el surgimiento de la informática y la electrónica. Por su parte, la Cuarta Revolución Industrial, que vivimos intensamente en estos momentos, se centra en gran medida en la existencia de la “nube” o plataformas de Internet, las que permiten que los sistemas, empresas y personas interactúen y colaboren en tiempo real en esta era digital.

Entonces, ¿qué implica la Construcción 4.0? En pocas palabras, es la combinación de tres conceptos fundamentales: Transformación Digital y Cultural e Industrialización.

Para efectos de nuestro Índice de Transformación Digital en la Construcción o ITD-C, profundizaremos en el desafío que tiene el sector y sus empresas para avanzar en un proceso efectivo de Transformación Digital (TD).

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Edición Técnica: VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE MADERAS INDUSTRIALIZADAS

Ver Siguiente

Edición Técnica: TUBERÍAS Y FITTING PARA INSTALACIONES DE AGUA POTABLE DOMICILIARIA