Las puertas resistentes al fuego forman parte de la protección pasiva contra incendios de una edificación y que generalmente se proyecta en una compartimentación como se conoce el sistema integral de distintos sistemas de protección contra incendios que interactúan entre sí, enfocados a la extinción y contención del fuego.

Algunos de los objetivos de las puertas resistentes al fuego son: facilitar la evacuación de los ocupantes de la edificación en caso de incendio, evitar la propagación del fuego al resto de las dependencias del recinto y con ello evitar que este colapse por la acción del fuego, reduciendo al máximo las perdidas las pérdidas producidas por el siniestro. Para cumplir con estos objetivos las puertas deben cumplir con ciertos requisitos establecidas en la reglamentación.

Comúnmente se habla de puertas cortafuego, pero la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones las denomina como Puertas resistentes al fuego. La norma NCH 933 – Prevención de incendios – Terminología en la cláusula 3.42 establece como definición de cortafuego “elemento divisorio muy resistente al fuego, construido con materiales capaces de resistir la acción de un incendio por un largo tiempo. Puede ser vertical u horizontal.

Estos requisitos están destinados a definir la resistencia al fuego, composición y prestaciones de las puertas para garantizar su comportamiento en un incendio, ya sea en vías de evacuación verticales, horizontales y en recintos con cargas combustibles importante a ser protegidos. Otro elemento constructivo que se encuentra disponible es el cerramiento de registros resistentes al fuego, que resuelva los requerimientos establecidos en la OGUC para los cielos y paramentos verticales.

El presente documento entrega conceptos generales relacionados con las puertas resistentes al fuego, su función, reglamentación, materialidad y
factores a considerar en su selección, mantención, entre otros.

Este documento está orientado a Inmobiliarios, Arquitectos, Constructores e Inspectores Técnicos de Obra de un proyecto de edificación, propietarios y administradores de edificios.

 

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Edición Técnica: VENTAJAS DE UTILIZAR GUARDAPOLVOS, JUNQUILLOS Y CORNISAS

Ver Siguiente

Informe Técnico: ESTRATEGIA ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN