Hace poco más de 10 años que se comenzó a escuchar el término BIM (Building Information Modeling) en el sector construcción, pero ¿En qué quedó? ¿Cómo ha sido la incorporación en las empresas? ¿Qué efecto ha tenido en la pandemia?
El desafío de la industria de la construcción de aumentar sus niveles de productividad, es un horizonte cada vez más cercano donde BIM desempeñará un rol fundamental. La acelerada innovación en las tecnologías de los últimos años ha permitido mejorar los niveles de colaboración entre los actores de los proyectos y conectar las diferentes etapas del desarrollo de los activos con mejoras tangibles.
La importancia que la tecnología ha tenido en esta evolución, ha sido fundamental y su incorporación en los proyectos nos ha permitido aumentar los niveles de gestión de la información, favoreciendo el desarrollo de mejores proyectos, que es uno de los principales objetivos de BIM.
El desafío actual de la tecnología, está en apoyarnos a resolver los desafíos normativos que proponen los distintos estándares BIM (nacionales e internacionales), y el ordenamiento en la generación de la información que nos llevará a aumentar aún más estos niveles de gestión, permitiéndonos soñar con administrar los activos con otros desafíos de la industria como lo son los gemelos o las ciudades digitales.
¿Cómo ha sido la incorporación en las empresas?
La incorporación de BIM en el sector de la construcción es variado, hay subsectores que han avanzado más en la implementación que otros, tales como oficinas de arquitectura y de ingeniería, si bien hay indicios de posibles causas en la diferencia. Desde BIM Forum Chile creemos que uno de los principales factores es el rol del mandante, tanto público como el privado. Si ellos son conscientes de los beneficios económicos y operacionales en las distintas etapas de diseño-construcción-operación del ciclo de vida de los proyectos, vemos que va a ser más requerido.
Otro factor a considerar es el cambio cultural que las organizaciones deben realizar desde la plana mayor hasta todas las área de la organización, junto con el tiempo que esto requiere en la implementación, cabe destacar que el proceso es complejo y específico a cada empresa, un ejemplo de capacitación, es el Programa de Fortalecimiento Empresarial BIM que en su última versión se realizó con el apoyo de la CChC de Valparaíso a 17 empresas de la región, que durante seis meses capacitaron a parte de sus colaboradores en la metodología BIM, herramientas de software, junto con un diagnóstico de las brechas que cada empresa tenía al implementar BIM dentro de sus organizaciones.
Para apoyar a las organizaciones, tanto del mundo público como del mundo privado existen iniciativas para promover y difundir el BIM en el sector construcción, desde el mundo público está Planbim, que nace desde CORFO en el marco de la iniciativa del Construye 2025 para apoyar a los Ministerios en la implementación de BIM dentro de sus proyecto. Desde el mundo privado está BIM Forum Chile que nace desde la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT de la Cámara Chilena de la Construcción CChC, incorporando al mundo público, privado, academia, mandantes, proyectistas, proveedores de la construcción, entre otros. Así también, dentro de la CChC existen otras iniciativas, como la del Comité de Especialidades de la CChC, que nace el Grupo de Trabajo BIM de Especialidades, que surge al detectar la importancia de la incorporación de la coordinación de especialidades en etapas tempranas del desarrollo.
¿Qué efecto ha tenido en la pandemia?
Durante el 2020 realizamos varios eventos en BIM Forum Chile para abordar el tema de la pandemia, en cada una de las actividades dejabamos un espacio para preguntarles a los expositores que nos comentaran de lo que les estaba tocando presenciar dentro y fuera de sus empresas. Los comentarios compartidos generalmente abordaban dos áreas, laboral y operativa, la primera sobre las variaciones en la carga de trabajo que fue afectada por la paralización y/o activación de proyectos. Con respecto a la operativa, hacían referencia a la “gran prueba” que las organizaciones tuvieron al desarrollar las actividades de forma remota: diseño, revisiones de proyecto, coordinación, entre otras.
Si bien es muy temprano para sacar conclusiones con respecto a la pandemia, en términos generales, para algunos esta fue un “espaldarazo al BIM”, más aún para las empresas que ya lo tenían implementado, muchas de sus herramientas tecnológicas y procedimientos siempre estuvieron a la mano, que anteriormente, se habían relegado a un segundo plano (previo a la pandemia) para poder seguir operando de manera colaborativa.
Durante este año estamos invitando a los socios a exponer sus experiencias dentro de sus organizaciones, intentar ver las brechas que se pueden estar generando y poder sacar una conclusión consensuada.