La iniciativa del OTIC de la CChC busca fortalecer el capital humano en el sector. A través de este fondo, pretenden impulsar la adopción de tecnologías y mejorar las competencias laborales.

Fuente: DConstrucción

En medio de los desafíos económicos que enfrenta Chile, el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó el Fondo de Innovación para el Desarrollo del Talento (FIT) para la Construcción, proyecto que busca impulsar la formación en áreas clave como la innovación y la tecnología, elementos fundamentales para asegurar un crecimiento económico sostenible a largo plazo.

José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC, explica que «Chile enfrenta un crecimiento económico del 2%, cifra que está por debajo de lo necesario para alcanzar el desarrollo. Ante este desafío, hemos asumido la responsabilidad de ser un puente entre los actores del ecosistema, articulando esfuerzos en favor del progreso y desarrollo de nuestro país», señaló Garay. Agregó que el FIT está orientado a fortalecer la atracción de talento, el desarrollo de habilidades y la retención de trabajadores en una industria que desempeña un rol crucial en la economía nacional.

Según la CChC la construcción, que contribuye entre el 6% y el 7% al PIB chileno y emplea a unas 750 mil personas, enfrenta desafíos significativos, en especial en lo que respecta a su capital humano. Actualmente, solo el 8% de los trabajadores capacitados en el país pertenece a este sector, lo que representa una oportunidad estratégica para fomentar su desarrollo.

Sin embargo, el panorama muestra que las brechas son importantes: «Nuestro diagnóstico especializado ha revelado tres brechas críticas en el sector de la construcción: únicamente el 8,3% de los trabajadores son mujeres, solo el 14,4% de las empresas del rubro han incorporado tecnologías avanzadas, y el 40% de las constructoras señala la escasez de mano de obra calificada como uno de sus principales desafíos. Por ello, desde nuestra posición buscamos complementar los servicios que ya ofrecemos a las empresas del sector, poniendo especial énfasis en la innovación y la adopción tecnológica, entre otros aspectos», destacó Garay.

Desde la OTIC aseguran que FIT tiene como objetivo financiar proyectos que generen resultados concretos, incluyendo datos y metodologías que mejoren las prácticas en la industria, además de movilizar el talento hacia la adopción de nuevas tecnologías.

“Invitamos a instituciones académicas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y otros socios estratégicos a transformar la industria en un motor de crecimiento para Chile”, concluyó Garay, destacando el potencial del fondo para reconfigurar el sector de la construcción y su aporte al desarrollo nacional.

Ver Anterior

Paso Pichachén: entregan terreno para construcción de nuevo complejo fronterizo en Antuco

Ver Siguiente

Rubro de la construcción, el más afectado por atraso en pagos: sector presenta un 28% de la concentración total de morosidad frente a otras industrias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación