Gracias a esta tecnología, se evita errores topográficos, optimiza el uso de hormigón, reduce los excedentes de material y hace más eficiente y sostenible el proceso.

Fuente: Portal Minero

Acciona ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Túneles en la categoría de “Innovación de producto/equipo del año” por su integración de la robótica en la construcción de la mina subterránea de Chuquicamata, en Chile.

La compañía ha realizado una prueba piloto en estos túneles con el robot cuadrúpedo SPOT de Boston Dynamics y ha analizado los datos arrojados en esta experiencia durante un año, con el objetivo de evaluar su utilidad para reducir los riesgos laborales, mejorar el control de calidad y reducir los plazos de ejecución de las labores de tunelación. La compañía tiene previstas nuevas pruebas en los meses de enero y febrero de 2023.

Entre las tareas llevadas a cabo por estos robots figura el escaneo del hormigón para comprobar su calidad y resistencia, la termografía para calcular cuándo será seguro entrar y la captación de imágenes del frente de excavación para generar reportes geológicos.

Acciona recibe premio por innovar con sus robots en la construcción de mina subterránea de Chuquicamata

El uso de robots para estas labores evita errores topográficos, optimiza el uso de hormigón, reduce los excedentes de material y hace más eficiente y sostenible el proceso.

Las conclusiones extraídas tras este piloto permitirán que las técnicas aplicadas sean extrapolables a futuros proyectos de tunelación emprendidos por la compañía.

La empresa, a través de su Digital Hub, también está testando el empleo de los robots SPOT para otras labores de construcción especialmente arriesgadas para trabajadores, así como para tareas de vigilancia y control de calidad en edificación e ingeniería civil.

Cabe destacar que Acciona participa en la construcción de nuevas infraestructuras en la mina subterránea Chuquicamata. El proyecto incluye diversos trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que suponen más de 31 kilómetros de túneles en los distintos niveles de la mina.

Además, ya colaboró con Codelco en la primera fase del proyecto, cuando construyó como líder de un consorcio internacional, los túneles de gran sección del sistema de ventilación (inyección y extracción) que dan servicio a la explotación subterránea de Chuquicamata.

Ver Anterior

Un nuevo sensor de corrosión podría detectar antes los defectos de los puentes

Ver Siguiente

Una araña robótica pronto podría inspeccionar las alcantarillas japonesas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación