El registro de elevadas compras con el objetivo de asegurar stock y el encarecimiento de los materiales, debido a la escasez y alzas en los fletes internacionales, serían los principales factores en este aumento que según los datos entregados por el InfoConstrucción de ICONSTRUYE, se traduce en $263.018 millones de pesos transados.

Fuente: Vital Comunicaciones

Según el InfoConstrucción de ICONSTRUYE, en abril ingresaron 22 nuevos proyectos, lo que representa un incremento de 29% respecto de marzo, periodo en el que se activaron 17 obras. Sin embargo, el ingreso de nuevas obras aún se mantiene un 15% bajo la media de 2020, y un 63% bajo el promedio de 2019. 

“A pesar de que el ingreso de proyectos nuevos durante este año se mantiene por debajo del promedio de 2020, estos primeros cuatro meses suman el total de nuevas obras equivalentes al segundo semestre del año pasado, impulsado en gran parte por la entrada de 59 iniciativas en enero”, explicó Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de ICONSTRUYE.

Con respecto a la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra-, el reporte de ICONSTRUYE arroja que a nivel industria la actividad en abril cayó en un 12% en comparación al mes anterior, ubicándose un 2%por debajo del promedio de 2019.

“A pesar de que tanto la actividad como el monto total transado cayeron durante abril respecto al mes anterior (4%), el ecosistema mantuvo un nivel significativamente superior, respecto al monto transado, a la media del año pasado. Abril concluyó con transacciones por sobre los $263.018 millones, impulsado principalmente por un incremento en el número de éstas y un mayor valor en el monto promedio de transacciones respecto a 2020”, sostuvo Mir, y agregó que “esta gran alza en el valor promedio de la orden de compra superó los máximos históricos desde enero del 2019. Esto se explica, en parte, por el registro de compras de mayor tamaño con el objetivo de asegurar stock de materiales, a los altos costos de los productos, debido a los problemas de abastecimiento que se han evidenciado y alzas en los fletes internacionales, entre otros factores”. 

cadena de suministros

En esta línea, el InfoConstrucción evidencia que el aumento en el número de transacciones -respecto al promedio del año pasado- se debe, además, al crecimiento en el número de empresas que conforman la principal plataforma tecnológica de la industria de la construcción, sumado a un mayor número de obras. “La diferencia de 64% en el monto mensual transado en el ecosistema ICONSTRUYE versus el promedio del año 2020, se explica en un 38% por mayor monto promedio de las compras, 14% por mayor número de transacciones y 12% por mayor cantidad de empresas comprando”, finalizó el ejecutivo.

Ver Anterior

Prolongando la vida útil de las estructuras de hormigón

Ver Siguiente

Pilotes de cimentación: una nueva función para las impresoras 3D de hormigón

Comentar Publicación