La nueva Norma Chilena Nch 1198, “Madera – Construcciones en madera – Cálculo”, llega para redefinir los estándares del cálculo estructural en construcciones de madera en Chile, ofreciendo directrices especializadas para edificaciones de mediana altura. Esta actualización, que reemplaza la versión de 2014, busca fomentar el uso de la madera en construcciones más eficientes, sustentables y competitivas.

Fuente: Madera21

Tras ocho años de trabajo colaborativo y multidisciplinario entre actores clave del sector, la NCH 1198:2024 establece métodos de diseño estructural que potenciarán las prácticas del rubro y promoverán una construcción en madera adaptada a las demandas actuales.

Publicada el 17 de octubre de 2024 en el Diario Oficial, esta normativa entrará en vigencia pasados tres meses de la fecha mencionada, estableciendo lineamientos específicos para el diseño estructural de proyectos de hasta seis pisos de altura, facilitando el cumplimiento de los estándares estructurales necesarios en un país sísmicamente activo como Chile.

Actualización de la NCh1198

Esta actualización normativa es una de las acciones impulsadas por el proyecto Corfo “Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile con estructura en madera utilizando el sistema de marco y plataforma”, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desarrollado por el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica (CIM – UC), la Universidad del Bío Bío, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), el Instituto de la Construcción y la Asociación Chilena de la Industria del Aserrío y Madera (Achisina), además de contar con la participación de destacados profesionales y académicos del sector.

Para todos los interesados en conocer sobre la NCH 1198:2024, les contamos que el Instituto Forestal, INFOR, comienza hoy miércoles 30 de octubre con un Ciclo de Charlas sobre la Actualización de Normativa Nacional en Área Madera, que empezará con la “Actualización NCh 1198 – Madera – Construcciones en Madera – Cálculo y Nueva NCh 3537 – Ensayo de Carga Cíclica (reversible) para Resistencia de Elementos Verticales – Métodos de Ensayo”. La exposición, planificada de 10 a 11 am y online, estará a cargo del investigador del INFOR, el ingeniero civil Jorge Catalán. Para unirse a esta charla, haz clic aquí.

Seguridad para construcciones en altura

El estudio que impulsó la actualización de la norma evidenció que utilizar factores de diseño menos conservadores que los actuales en la regulación nacional permite construir edificaciones en madera con un desempeño sísmico adecuado. Estas construcciones logran el objetivo prioritario de proteger la vida y se mantienen seguras, posibilitando su ocupación inmediata tras un sismo.

Además, se identificó que una de las limitantes para expandir el uso de madera en edificaciones con el sistema marco-plataforma era la falta de disposiciones normativas específicas para el diseño estructural de muros de corte, elementos esenciales que permiten a los edificios soportar movimientos sísmicos. La carencia de un procedimiento en la normativa nacional para calcular estos muros impedía respaldar estructuralmente construcciones de mediana altura con el sistema mencionado.

La versión actualizada de la NCh 1198 introduce esta regulación, brindando un marco normativo adaptado a las necesidades y particularidades chilenas, basado en ensayos locales.

Algunos detalles relevantes de la norma

La actualización de la norma NCh1198:2024 en Chile introduce cambios significativos en el cálculo estructural de construcciones en madera, abordando varias áreas clave que anteriormente carecían de regulaciones específicas. Uno de los aspectos más importantes es el control de vibraciones verticales en vigas de piso, aspecto que ahora incluye el cálculo de la frecuencia fundamental del piso, que debe ser igual o mayor a 9 Hz. Esto permite verificar tanto la deformación como la vibración de las vigas para mejorar la estabilidad de las estructuras.

Otro avance es la incorporación de un nuevo capítulo (Capítulo 12), que establece directrices específicas para el cálculo de muros sistema plataforma o Light Frame. La normativa detalla el diseño de estos muros, considerando tanto los esfuerzos como las deformaciones. Además, para construcciones de hasta dos pisos se autoriza el uso de muros segmentados y placas de OSB de 9,5 mm, mientras que para estructuras de tres a seis pisos el espesor mínimo de las placas aumenta a 11,1 mm.

Finalmente, la norma amplía el rango de especies de madera aceptadas para construcción, incorporando además del tradicional pino radiata, otras como el pino ponderosa, eucalipto nitens, raulí, lenga y roble seco. Estas inclusiones permiten aprovechar la diversidad forestal del país, elevando así las posibilidades de construcción en madera con materiales locales y estandarizando las propiedades mecánicas admisibles para cada especie.

Esta nueva normativa fortalece la seguridad en la construcción, apoya la sostenibilidad y permite aprovechar al máximo el potencial estructural de la madera en un país que, como Chile, posee tanto una alta sismicidad como una vasta riqueza forestal.

Ver Anterior

“Más potente que el James Web”: telescopio más grande del mundo supera 60% de construcción

Ver Siguiente

El plan urbanístico para Oostenburg, en el centro de Ámsterdam, combina el patrimonio industrial con la densidad urbana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación