Como parte del trabajo liderado por la Aceleradora BIM de la CChC, se desarrolló, en conjunto con 14 organizaciones representantes de la industria con el apoyo de CDT y Factor Digital, el tercer taller de la Hoja de Ruta. En la oportunidad se presentó su estructura general así como la validación de compromisos por parte de los participantes. Su objetivo es poder ayudar a lograr una adopción de BIM por parte del sector construcción del 70% a 2028.
Gestión de Contenidos CDT
El pasado miércoles 31 de julio, se llevó a cabo un nuevo taller para continuar con la construcción de la Hoja de Ruta BIM. El taller contó con la participación de representantes del sector público y privado y de la academia como: la Asociación de Ingenieros Estructurales (AICE), el Instituto de la Construcción (IC), Asociación Desarrolladores Vivienda Social (ADVS), Construye 2025, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), Consejo de Construcción Industrializada (CCI), BIM Forum Chile (BFCh), entre otros.
La actividad fue desarrollada por la Aceleradora BIM, iniciativa creada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el fin de impulsar la metodología Building Information Modeling (BIM) en nuestro país. El objetivo del taller fue presentar y compartir los resultados de acciones y actividades de la Hoja de Ruta y validar los compromisos de colaboración adquiridos por las entidades participantes.
“Hoy consolidamos una Hoja de Ruta de aquí al 2028. Hay diversas acciones en diferentes ámbitos que nos van a permitir que en Chile se logre una adopción del BIM y eso nos va a ayudar a que la industria de la construcción sea más productiva”, comentó Pablo Ivelic, presidente de la Comisión de Productividad CChC, destacando la participación de diferentes instituciones del mundo privado, público y de la academia. “Estamos convencidos que la industria de la construcción puede ser más productiva y una de las palancas necesarias para lograrlo es la digitalización”, señaló Ivelic, agregando que la columna vertebral de esta última es el BIM, por lo que se están dando grandes pasos con esta hoja de ruta para avanzar en esa línea y cumplir con el objetivo de lograr una adopción de más del 70 por ciento.
Sobre el Taller
Durante la actividad, se mostraron los resultados del taller anterior, y se recordó el compromiso asumido por las 14 organizaciones participantes. Luego, se realizó la presentación general de la Hoja de Ruta y su estructura. “Se organiza en 3 líneas (incidir, articular y alinear) y en cuatro grupos de acciones (estrategia, mensaje, capacitación y fomento) e incluye 15 acciones y 56 actividades”, explicó Carolina Soto, socia de Factor Digital.
Las tres líneas de acción apuntan a gestionar las visiones que impulsen la adopción BIM, especialmente en el sector público, privado y la academia; donde resulta clave la articulación del trabajo conjunto para aunar y coordinar los esfuerzos en este el impulso y generar una visión común de todos los actores involucrados para lograr el fomento y la adopción BIM del 70% a nivel nacional. A lo anterior, se suman cuatro grupos de acciones: “Estrategia”, “Mensaje”, “Capacitación” y “Fomento”. Durante el taller, se mostró el detalle de sus respectivos objetivos, las acciones y el plazo estimado de realización y ejecución general.
Una vez terminada la presentación, se realizó una actividad interactiva con los asistentes donde cada institución (o su representante) debía validar los compromisos adquiridos por acción en talleres previos, como también comprometerse a nuevos. Este espacio permite que se co-construya y se consolide una estrategia nacional consensuada para la adopción de la metodología en Chile.
¿Qué es la Aceleradora BIM?
Es una iniciativa creada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que busca impulsar la metodología Building Information Modeling (BIM) en Chile, posicionando al país como líder en innovación y digitalización en construcción, destacando la importancia de la colaboración público-privada.
En esta instancia técnica se ha trabajado en la creación de una Hoja de Ruta Estratégica que ayude a elevar el nivel de adopción BIM al 70% en el sector nacional. El desarrollo del trabajo ha contado con el apoyo de Factor Digital y CDT que, a través de talleres, han obtenido retroalimentación del mundo privado, público y la academia, con el objetivo de levantar nuevas miradas y consolidar una estrategia nacional consensuada para la adopción de BIM en Chile.
Los próximos pasos de la Aceleradora están relacionados al lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta Estratégica BIM, programada para septiembre de 2024.