Se informa a nuestro gremio que ha sido aprobado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la primera etapa de un proyecto de Producción Limpia, que presentamos hace ya algún tiempo.
El proyecto, en líneas generales, consiste en disminuir y, ojalá, terminar con los residuos generados en las fábricas de ventanas: residuos de perfiles de PVC y aluminio, vidrios, burletes, etc. En especial, debemos encontrar destinos productivos para algunos residuos especialmente complicados, como lo son los de perfiles de PVC foliados, los residuos de vidrio laminado o los DVH.
Para llevar adelante este proyecto, que es de gran importancia para todas las empresas de nuestro sector, necesitamos del apoyo de todos nuestros socios. Este apoyo consiste en proporcionarnos datos del tipo y cantidad (estimada) de sus residuos, ya sean de perfiles, vidrios, burletes, embalajes, etc. Con estos datos tendremos la posibilidad de realizar proyecciones que nos indiquen, aproximadamente, la totalidad de los residuos que nuestras empresas generan anualmente.
De esta forma, podremos estudiar el destino productivo que se podría dar a estos residuos que, en la actualidad, son enterrados en vertederos tanto legales como ilegales, produciendo una gran contaminación de nuestros suelos que puede mantenerse por centenares de años.