Adrian James Architects ha finalizado Copper Bottom, una imaginativa y sostenible casa con revestimiento de cobre y cero emisiones de carbono en Oxford, Inglaterra. 

Fuente: Archello

Diseñada y construida como residencia familiar por y para el arquitecto Adrian James, esta dinámica casa escultórica está situada en un lugar elevado, con vistas a las agujas históricas de Oxford. Se trata de una morada realmente curiosa, con un caparazón de cobre que da al exterior un aspecto de origami. Este caparazón sirve de brise-soleil en tres fachadas y de porche en la cuarta.

El diseño de Copper Bottom es una oda a este metal excepcional, estéticamente atractivo, duradero, ligero y reciclable (el cobre utilizado en la casa también es reciclado).

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

Además, el cobre requiere muy poco mantenimiento y su excelente conductividad térmica contribuye a la eficiencia energética de un edificio. Adrian James describe el acabado de Copper Bottom como “una ligera variación del prepatinado estándar: una versión menos turquesa y más lima del verdigris”. El arquitecto añade:

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

“Copper Bottom está situado en un paraje exuberante, rodeado de árboles maduros y prados de flores silvestres. Hemos elegido un acabado que armoniza con su entorno verde”.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

Este entorno verde desempeñó un papel crucial a la hora de seleccionar una ubicación ideal: para James, la parcela tenía que estar lo suficientemente elevada como para ofrecer vistas panorámicas, situada al final de una carretera y a poca distancia en bicicleta del centro de Oxford, con lo que se minimizaría el uso del coche.

photo_credit Adrian James Architects
Adrian James Architects

Bajo su caparazón de cobre con aspecto de origami, Copper Bottom es, en esencia, una caja cúbica de dos pisos con una tapa inclinada. Adrian James aduce dos razones para ello: “En primer lugar, el factor forma. Lo mejor es que las casas sean lo más compactas posible para minimizar la relación entre piel y volumen. En segundo lugar, la estanqueidad al aire. Es mejor evitar envolventes complejas en la línea de estanqueidad para garantizar la integridad de la estructura”. La forma cuboide de la casa, de dos plantas, está especialmente adaptada al emplazamiento. Los espacios habitables y los dormitorios están orientados hacia el sureste, disfrutando de la calidez del sol y de las vistas. Las zonas de servicio se sitúan en la dirección opuesta.

photo_credit Adrian James Architects
Adrian James Architects

La superestructura de Copper Bottom está construida con paneles prefabricados de aislamiento estructural. Estos anchos montantes de madera blanda consisten en una capa de aislamiento intercalada entre dos revestimientos estructurales de tableros de virutas orientadas (OSB). “Así se crea una envolvente con el valor U y la estanqueidad al aire necesarios para cumplir la normativa Passivhaus”, explica James.

photo_credit Adrian James Architects
Adrian James Architects

La función principal del revestimiento de cobre de la estructura es proporcionar protección solar. Para evitar una excesiva radiación solar en la fachada sur de la casa, con sus ventanas y puertas de generosas proporciones, el tejado en ángulo se extiende hacia el exterior. Adrian James describe los lados este y oeste de la casa como “abombados”, que crean profundos huecos para las ventanas de ambos lados, protegiéndolas del sol bajo de la mañana y de la tarde. La protuberancia se extiende a lo largo de la fachada norte del edificio, donde crea un porche sobre la entrada y las puertas de la sala de máquinas.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

La protuberancia también asegura que la parte superior del edificio esté en ángulo oblicuo, reduciendo su visibilidad para los vecinos. Para rematar el aspecto exterior de la casa, aumentando su curioso comportamiento , James añadió dos “orejas” que tienen un cierto “toque de zoomorfismo”, dice el arquitecto. Los extravagantes añadidos zoomórficos son chimeneas de ventilación que expulsan el aire caliente en las cálidas noches de verano y atraen el aire fresco.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios
photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios
photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

El tejado inclinado de Copper Bottom tiene una pendiente de siete grados, lo que garantiza que sus 37 paneles fotovoltaicos estén colocados de la manera más eficiente para maximizar la producción de energía (los paneles tampoco son visibles para las propiedades vecinas). Este conjunto fotovoltaico genera hasta 16 kilovatios de potencia, proporcionando energía renovable por encima de las modestas demandas de la casa.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

Para Adrian James, la sostenibilidad fue el factor clave en el diseño de la casa familiar. La aspiración del arquitecto es que Copper Bottom se convierta en una de las viviendas más holísticamente sostenibles de la región, si no de todo el país. Copper Bottom, una casa con cero emisiones de carbono, destaca en una serie de parámetros de sostenibilidad, entre ellos: mínima energía incorporada, eficiencia energética (mediante una bomba de calor de fuente de aire y ventilación mecánica con recuperación de calor) y una huella de carbono baja en la construcción (el emplazamiento permitía cimientos poco profundos con un uso mínimo de hormigón). Otras medidas sostenibles son un gran depósito de recogida de aguas pluviales y la atención prestada a la biodiversidad.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

El interior de la casa es amplio y luminoso. Una planta baja elevada y diáfana fluye alrededor de una luminosa galería de doble altura en el corazón de la casa. Un muelle de ladrillo morado expuesto sirve de hogar, pared de la escalera y disipador térmico, contribuyendo a mantener una temperatura constante durante todo el año.

photo_credit Fisher Studios
Fisher Studios

Copper Bottom se ha diseñado pensando en la longevidad y la adaptabilidad. Por ejemplo, la planta baja, con sus amplios pasillos y puertas, puede reconfigurarse fácilmente para adaptarla al uso de sillas de ruedas.

photo_credit Fisher Studios

Ver Anterior

Brutalismo en México: 5 edificios emblemáticos en CDMX

Ver Siguiente

Equipos autónomos de construcción: mejorar el retorno de la inversión mediante una mayor eficiencia y seguridad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación