Con 61 MWp de potencia instalada, San Fernando Solar se construyó en 57 hectáreas, donde se ubican 114 mil paneles. Abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

Fuente: Comunicado de Prensa

En un nuevo paso de su estrategia transformacional Greentegra, AES Andes inauguró y puso en operación a partir de este viernes 22 de octubre, el Parque San Fernando Solar en Colombia, convirtiéndose en el proyecto fotovoltaico más grande y moderno de este país.  

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el nuevo complejo solar cuenta con 61 MW de capacidad instalada y abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

El parque se construyó en 57 hectáreas, donde AES Colombia -filial de AES Andes- instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp, que cuentan con tecnología bifacial, que les permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible. Adicionalmente, el parque cuenta con tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible.

Esta tecnología de seguimiento del sol y paneles bifaciales es la primera instalada en el país, lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia.

San Fernando Solar
• Con 61 MWp de potencia instalada, San Fernando Solar se construyó en 57 hectáreas, donde se ubican 114 mil paneles. Abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

La capacidad instalada equivaldría al consumo de 93.000 mil hogares y su generación renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) durante los 15 años de vigencia del contrato entre CENIT y AES Colombia, equivalentes a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

“La construcción del Parque Solar San Fernando es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar un futuro de la energía más sostenible, tanto en Colombia como en los mercados en que estamos presentes. Nos sentimos muy orgullosos de poder continuar acompañando al Grupo Ecopetrol en el desarrollo de su estrategia de transformación de la matriz energética. Con este proyecto seguimos confirmando nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano”, sostuvo Julián Nebreda, Presidente de AES Sudamérica y de AES Andes.

Como parte del compromiso de AES Colombia con su operación sostenible, la construcción del Parque San Fernando Solar contó con más de 700 personas, de las cuales 88% fueron mano local y regional y así mismo se invirtieron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en el municipio de Castilla La Nueva y el departamento del Meta. Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 colaboradoras que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto. También es importante destacar que el parque fue construido en plena pandemia del Covid-19, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con cero accidentes incapacitantes en el mismo.

Para el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, “la entrada en operación de este proyecto confirma nuestro compromiso por avanzar en el desarrollo de energías renovables de la mano de nuestros socios comerciales. Estamos muy contentos de acompañar a Ecopetrol en su transformación hacia soluciones sostenibles, innovadoras y competitivas”.

Agregó que para AES Andes, “esta iniciativa es fiel reflejo del avance de nuestra estrategia transformacional Greentegra, la cual busca reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más sostenible el suministro de nuestros clientes y fortalecer el grado de inversión de la compañía”.

Greentegra

Este importante paso se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018 y que tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. De este modo, al 2025 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, incorporando un total de 2,4 GW adicionales a su portafolio.

Además, la firma está aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones, lo que generará más 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente.

Ver Anterior

Las nuevas tendencias en construcción: casas containers

Ver Siguiente

Proyecto crea un nuevo material constructivo a partir de desechos de conchas de moluscos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación