El CCI suscribió dos importantes acuerdos de vinculación con la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales (AICE) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
A fines de enero, el CCI suscribió dos convenios de colaboración con la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales (AICE) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que permiten que los miembros de ambas asociaciones accedan a ser socios de CCI con descuento en la membresía.
Además de consignar las áreas susceptibles de colaboración, los acuerdos dan la posibilidad a las asociaciones de participar en los Grupos Técnicos de CCI y la acción conjunta en el desarrollo de ideas de líneas de investigación, desarrollo e innovación; junto con actividades de capacitación, difusión, entre otras.
“Tenemos que cambiar una mentalidad que ya está posicionada en el tema de la construcción tradicional y eso es lo más difícil, hablarle a la mente que tiene miedo al cambio. Entonces, debemos contar con herramientas técnicas y comunicacionales para llegar a ese tomador de decisiones que cree y confía en nosotros y también cumplir”, comentó Tatiana Martínez, presidenta del CCI, al abrir la reunión con AICE, en la que estuvieron presentes Ian Watt, presidente, junto con las directoras Marianne Küpfer y Francisca Pedrasa.
Para Martínez, la consolidación de la vinculación con ambas instituciones “va a producir algo que queremos lograr: que a través del diseño, en etapas tempranas, la industrialización forme parte de ese proceso y donde nuestros socios interactúen de una manera mucho más efectiva para que estas cosas sucedan en los nuevos proyectos”.
Francisca Pedrasa, directora de AICE Chile, señaló que “el convenio de colaboración entre nuestras dos entidades va en la búsqueda de mejorar y aportar al país, no solo en el gremio de cálculo, sino también en la industrialización y en la productividad de Chile”.
Por su parte, Pablo Jordán, presidente de AOA, especificó que “la suscripción del convenio permite formalmente dar continuidad y un marco de acción a un desafío de largo plazo, a través de todas las líneas que establece -capacitación, divulgación y generación de conocimiento-, poniendo a ambas instituciones en una senda valiosa y productiva”.
En tanto, Mónica Álvarez de Oro, Past President de AOA, hizo énfasis en la necesidad de generar un cambio cultural hacia el trabajo colaborativo, rompiendo la comodidad de hacer las cosas como siempre se han hecho y favoreciendo una visión completa de los procesos. En este sentido, sostuvo que “es relevante el vínculo que establece el CCI, entidad que congrega a los distintos profesionales involucrados en el desarrollo de un proyecto”.
Resolver brechas
Para Tatiana Martínez, ambos convenios apuntan a generar mayor interconexión entre los profesionales para favorecer la toma de decisiones estratégicas, movilizar la transformación y romper barreras culturales que permitan una acción cohesionada.
Parte de los estudios desarrollados por el CCI muestran que existe una brecha en el ámbito profesional. Como detalla la presidenta del CCI, en la etapa de diseño hay mucha desconexión con la parte de construcción, con la la industria, los proveedores, por lo que “vemos que generar este tipo de interconexiones, va a permitir que los nuevos proyectos se desarrollen de una forma que antes no se estaba haciendo. Una manera mucho más integrada, un ecosistema que logre proyectos exitosos con una mirada de industrialización, con metodologías, con digitalización y con soluciones constructivas que aporten una mayor productividad de la construcción, obviamente con el foco de la industrialización de los procesos en obra y/o también con la implementación de tecnología”.
Por último, Martínez realizó una invitación a los socios de AICE y AOA a sumarse al CCI: “Sean bienvenidos, el convenio es realmente en beneficio de ustedes y de nuestros socios. Creemos y sabemos que se van a generar convenios, sinergias, que va a haber un trabajo colaborativo y que el empuje en la integración temprana va a lograr resultados. Los esperamos”.