En Pontevedra se encuentra AIMEN. AIMEN es un Centro Tecnológico que participa en el proyecto INEDIT cuya finalidad es la creación de un ecosistema europeo de innovación que, basándose en el enfoque Do It Together (DIT), permitirá la co-creación de mobiliario sostenible, personalizable e inteligente.
Fuente: 3D Natives
El proyecto, ha sido desarrollado por un consorcio en el que participan 14 empresas y universidades de 8 países europeos, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.
Gracias a la plataforma de INEDIT los consumidores podrán ver distintas creaciones y ofrecer feedback o plantear diferentes ideas y necesidades. Como ya hemos mencionado previamente, el proyecto INEDIT tiene como objetivo crear un ecosistema europeo de innovación abierta para la cocreación sostenible de muebles. Este proyecto permite dar rienda suelta a la creatividad de los consumidores, la moldea a través de las habilidades profesionales de los diseñadores y la hace viable aprovechando la experiencia de los especialistas en producción para ofrecer nuevos productos sostenibles, inteligentes y personalizados en un tiempo más corto de comercialización.
El enfoque DIT será aplicado por los clientes y los productores profesionales, especialmente las PYMES, para transmitir una mayor satisfacción del cliente. INEDIT demostrará el enfoque a través de cuatro vías de uso cruzado con alto impacto social: Fabricación sostenible de paneles de madera, impresión 3D de madera, impresión 3D de plástico reciclado y smartificación, que dotará los elementos producidos de funciones inteligentes, como por ejemplo el control de la iluminación o apertura de elementos móviles mediante la voz del usuario.
La sostenibilidad y la consideración de los gustos de cada uno, serán algunos de los hilos rectores, junto con los desafíos sociales como la contribución a la reducción de la cantidad de CO2 producido y la creación y el mantenimiento de oportunidades de empleo en toda la UE. INEDIT quiere demostrar, a través de su plataforma digital y física, la innovación potencial en torno a la fabricación social dentro de la economía circular.
Gracias a esta interacción entre consumidores y diseñadores, asistidos con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual (lo que permite ver y dibujar los objetos a escala real), se facilitará la completa personalización de los muebles; que después serán producidos de manera local y sostenible, utilizando centros de fabricación flexible e impresoras 3D de gran formato, con materiales de última generación.
La plataforma facilitará las herramientas necesarias para que los consumidores puedan plasmar sus ideas que, posteriormente, serán modeladas por los diseñadores y que se harán realidad con la experiencia de los especialistas en producción de muebles.