En Alemania se ha construido una casa completa con un 75% de residuos reciclados de construcción y demolición.
Fuente: Constructivo
Descrita como la primera empresa en lograr esto, Büscher, que comenzó fabricando concreto hace más de 60 años, obtuvo la aprobación del Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt, o Asociación Federal Alemana de Materiales de Construcción) por su enfoque innovador.
Se necesitaron ocho años de investigación y desarrollo para demostrar que la casa se podía construir de manera sostenible, incluso a costos más bajos, pero solo cuatro meses para construir la casa de tres familias con elementos prefabricados listos para pintar.
Y aunque el uso de materiales reciclados no se extiende a las paredes exteriores, Büscher ya ha pensado en la eventual demolición de la casa, cuando las paredes interiores se reciclarán en concreto nuevo y volverán a entrar en la economía circular.
La fábrica de Büscher en Münsterland, Renania del Norte-Westfalia, cuenta con paneles solares alimentados por paneles solares que entregan hasta 323 kW / h de electricidad renovable. La trituradora de impacto cero Keestrack R3e y la pantalla cero K4e utilizadas por la compañía también funcionan con energía renovable y no tienen un motor de combustión.
El R3e Zero está equipado con un alimentador vibratorio con una prepantalla de 1.200 x 920 mm (47 x 36 pulgadas) para optimizar los resultados de aplastamiento y minimizar el desgaste, una abertura de entrada de 770 x 960 mm (30 x 37 pulgadas) y un diámetro de rotor de 1.100 mm (43 pulgadas) y un ancho de rotor de 920 mm. La trituradora equipada en circuito cerrado con transportador de recirculación y una criba de precesión de 3.100 x 1.400 mm (122 x 55 pulgadas) produce un tamaño de producto agregado definido.
El K4e Zero tiene una capacidad de hasta 350 t/h, con una caja de pantalla de dos pisos de 4.200 x 1.500 mm (165 x 59 pulgadas), alimentador de plataforma de placa de servicio pesado estándar y ángulo de pantalla ajustable hidráulicamente.
En su sitio de reciclaje, Büscher eligió tener el transportador de fracción fina y media en el mismo lado de la pantalla para mejorar la accesibilidad de la cargadora de ruedas, y ambas máquinas Keestrack en Büscher están equipadas con controles remotos para operar la trituradora y la criba desde la excavadora.