La compañía Saint-Gobain Glass ha formalizado una alianza con Hydro Building Systems para impulsar la descarbonización en el sector de la fachada, mediante una oferta de soluciones con menos huella de carbono y altas prestaciones para la consecución de envolventes sostenibles.
Fuente: Construible
Esta nueva alianza marca un paso más en el desarrollo de la oferta sostenible de ambas compañías, impulsando la transformación del mercado de la construcción.
Compromiso para crear edificios más sostenible
A finales del pasado 2022, Saint-Gobain Glass lanzaba Oraé, un vidrio base con una de las huella de carbono más reducidas del mundo. Con un valor de 6,64kg CO2 eq/m2 para un sustrato de 4 mm, su huella de carbono se reduce en un 42%, comparado con el vidrio base de Saint-Gobain Glass. Esta reducción ha sido posible gracias al uso de energías renovables y a la inclusión de un 64% de contenido reciclado en su proceso de fabricación.
Desde Hydro, por su parte, cuentan con la solución Hydro Circal 75R, un aluminio de alta calidad fabricado con al menos un 75% de residuos aluminio postconsumo. Hydro Circal 75R tiene una de las huellas de carbono más bajas del mundo en aluminio para sistemas de fachadas, con 2,3 Kg de CO2 por Kg de aluminio.
“Juntos, gracias a la combinación de nuestros materiales bajos en carbono, Oraé y Circal 75R, somos capaces de ofrecer al mercado fachadas con una reducción del 50% de la huella de carbono embebida, comparadas con una fachada estándar, invitando a arquitectos y desarrolladores a que nos acompañen en nuestro compromiso para lograr la neutralidad del carbono”, explica Bruno Mauvernay, director de la unidad de fachadas de vidrio de Saint-Gobain Glass.
Con una visión compartida sobre el desarrollo sostenible, Saint-Gobain Glass e Hydro Building Systems, que cuenta con las marcas Technal, Wicona, Sapa y Domal, y la recientemente incorporada Hueck, establecen un compromiso para ayudar a desarrolladores y especificadores a crear edificios más sostenibles, que tengan menor impacto ambiental.
Fachadas con una reducción del 50% de la huella de carbono
Los edificios son responsables del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales: los materiales y la construcción aglutinan el 11% de todas las emisiones de carbono embebido, de las que al menos un 28% proceden de emisiones operacionales de los edificios, como el calor, el enfriamiento o la energía.
Según un estudio oficial del ciclo de vida de las fachadas, se estima que la huella de carbono embebida de la fachada de un edificio puede reducirse hasta la mitad al combinar sistemas de fachadas fabricados con Hydro Circal 75R con vidrio Oraé, como la solución de vidrio para fachada que integra control solar Cool-Lite Xtreme Oraé.
Saint-Gobain Glass e Hydro Building Systems invierten en el desarrollo de soluciones para reducir el impacto de las ciudades en Europa, en línea con su enfoque sostenible. Cada compañía ha implementado diferentes iniciativas para recoger y reciclar aluminio y vidrio, fomentando la circularidad.