Ambiciosos proyectos de carreteras están en curso en todo el mundo, conectando comunidades y creando transiciones de un país a otro. Catrin Jones analiza las novedades de la industria.

Fuente: CLA

No hay duda de que las carreteras se encuentran entre las piezas de infraestructura más importantes del mundo. Para mantenerse al día con los miles de millones de personas que utilizan uno de los avances industriales más antiguos del mundo para ir al trabajo o cruzar fronteras nacionales, el equipo y la tecnología utilizados para construir carreteras deben poder satisfacer la demanda.

El Centro de Inteligencia de Construcción (CIC) actualmente está rastreando proyectos de construcción relacionados con carreteras en Europa con un valor total de 448 000 millones de euros: se dice que 182.800 millones de euros están en la etapa de ejecución y 152 500 millones de euros están en la etapa de planificación. Rusia representa el valor más alto con 61.000 millones de euros, seguida por el Reino Unido con proyectos valorados en 59.800 millones de euros.

qué hay de nuevo en la construcción de carreteras
Una UniBatch usada por Trakt en Polonia. (Foto: Ammann)

Conexiones de transporte cruciales

Balfour Beatty anunció recientemente que se les ha adjudicado un gran contrato de construcción de carreteras dentro del proyecto Lower Thames Crossing del Reino Unido.

El acuerdo, por un valor aproximado de 1370 millones de euros, hará que la empresa construya más de 16 km de carreteras al norte del cruce del río propuesto, incluida una conexión crucial con la autopista M25 que rodea Londres.

El alcance del contrato, adjudicado por la agencia de Carreteras Nacionales del Reino Unido, también incluye la construcción de 49 estructuras, incluidos puentes y viaductos, muchos de los cuales se construirán fuera del sitio, utilizando técnicas de construcción modular.

En Noruega, varios proyectos importantes de construcción de carreteras están a punto de completarse. El puente Trysfjord ha sido un proyecto de ingeniería innovador que ha llevado los límites de la ingeniería digital al límite.

Consultants Norconsult dice que, a través de una estrecha colaboración entre contratistas y asesores, han podido reducir la huella de concreto en más del 18 % con respecto a las soluciones anteriores para el cruce.

Se dice que el puente Trysfjord extiende los límites de lo que es posible construir como un puente de avance libre, con su tramo de fiordo de 260 metros, especialmente porque el puente se está construyendo con cuatro calzadas y un ancho total de 24 metros.

Mejora de la eficiencia en la construcción de carreteras en Europa

Con un aumento en los proyectos en todo el continente, las empresas están buscando formas de mejorar la eficiencia y hacer más con la misma cantidad de tiempo y trabajadores, entonces, ¿podrían los archivos adjuntos ser una solución a este problema?

Lynn Marsh, presidenta de Roadwidener, cree que sí pueden. “Los accesorios brindan una solución realista y efectiva al utilizar equipos con los que los contratistas ya están familiarizados. Al cambiar el flujo de trabajo, minimizar el mantenimiento, reducir el costo del equipo, permitir una mano de obra más inteligente y aumentar el retorno de la inversión [ROI]”.

Proyecto del puente Trysfjord en Noruega

Las tareas de construcción de carreteras, como el relleno y la colocación de agregados, generalmente se consideran procesos de cuatro pasos. Marsh cree que la forma de aumentar la eficiencia y la seguridad es minimizar la cantidad de pasos en el proceso con el uso de accesorios de colocación de materiales.

Ella agrega: “Las cuadrillas pueden hacer más trabajo en un día y hacer más con su presupuesto recortando pasos sin agregar más máquinas autopropulsadas o trabajadores. Y esos ahorros continúan con un costo de propiedad drásticamente más bajo en comparación con las máquinas autopropulsadas”.

Los archivos adjuntos son solo una solución a la creciente demanda de proyectos de infraestructura vial. Los OEM también se aseguran de poder simplificar el proceso con los avances en equipos eléctricos.

Programado para debutar en la feria comercial de construcción más grande de América del Norte, ConExpo-Con/Agg 2023, el compactador de asfalto eléctrico DD25 de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) es la primera máquina eléctrica de la compañía producida específicamente para el segmento de carreteras de la compañía.

Compactadores mejorados para la construcción de carreteras

Volvo CE diseñó el compactador compacto de doble tambor para proyectos de compactación a pequeña escala que incluyen reparaciones y parches de calles, estacionamientos, entradas de vehículos, municipios y casas de alquiler.

El Dr. Ray Gallant, vicepresidente de Gestión de Productos y Productividad en la Región de las Américas, Volvo CE, dijo que después de la presentación del DD25 Electric en ConExpo, la compañía espera recibir pedidos del compactador más adelante en 2023, con entregas en el primer trimestre de 2024.

La máquina estará inicialmente disponible en América del Norte, y se espera que otros mercados la sigan más tarde.

Al igual que Volvo CE, Hamm, propiedad de Wirtgen Group, ha presentado la serie HX, y la compañía la llama una nueva generación de rodillos tándem con dirección pivotante.

Reemplazando a la serie DV+ anterior, Hamm dice que tiene una operación intuitiva con Easy Drive, datos de alto rendimiento, características de comodidad y operación sostenible, así como el asistente de compactación digital ‘Smart Compact’. Todos los modelos están disponibles en países con la regulación de emisiones EPA Tier 4/EU Stage V.

Una base para una alta calidad de compactación es el control de accionamiento inteligente con inversión automática. Hamm dice que esto, en combinación con la unidad de operación del asiento ajustable eléctricamente, “garantiza calidad y comodidad”.

El asiento gira automáticamente en el sentido de la marcha al dar marcha atrás, lo que se dice que es único en el mercado.

Hamm dice que es el primer fabricante en el mundo en automatizar la configuración separada de ambos tambores y está elevando la confiabilidad y calidad del proceso de compactación y superficie.

Serie Hamm HX (Foto: Hamm)

Plantas mezcladoras para proyectos regionales

Los fabricantes de equipos están adaptando su tecnología a gran velocidad, pero también es parte integral de cualquier proyecto vial la planta mezcladora de asfalto.

La empresa Trakt, con sede en Polonia, ha desempeñado un papel clave en los proyectos de construcción de carreteras del país. La compañía compró recientemente una planta mezcladora de asfalto UniBatch ABA 210 de Ammann para asegurarse de que puedan realizar cualquier tarea.

Establecida en 1991, Trakt ha construido una sólida reputación entre las empresas de carreteras en la región noreste de Polonia. Se especializa en la construcción y modernización de carreteras, calles, puentes, sistemas de alcantarillado y estructuras de ingeniería, y sobre todo en la producción de mezclas bituminosas variadas.

“Estuvimos involucrados en la construcción de caminos de acceso a nuestra región”, dice Jerzy Szklaruk, presidente de Trakt. “Había muchos caminos municipales, lo que requería que produjéramos entre tres y cinco tipos diferentes de mezclas todos los días”.

La compañía dice que el ajuste entre los tipos de mezcla no fue un problema debido a los beneficios que les brinda Ammann ABA UnitBatch.

Producción acelerada

Un factor clave detrás de la compra de una nueva planta fue su capacidad de 210 toneladas por hora. Las plantas anteriores producían una mezcla de 80 toneladas por hora, que normalmente era suficiente para los proyectos de Trakt.

“Pero hay días o recetas en las que necesitas acelerar a 210 toneladas por hora, y gracias a ABA UniBatch estamos preparados para ello”, añadió Szklaruk. “Con grandes contratos, el rendimiento de la planta se traduce en un margen real para todo el proyecto. En tres días, podemos lograr lo que a otros les toma una semana”.

Trakt compró su ABA 210 UniBatch con un sistema de reciclaje en frío y un quemador de polvo de carbón BKS. También tiene planes para agregar la capacidad de formación de espuma de asfalto.

“Equipamos la planta con componentes de reciclaje, pero solo pensando en el futuro. En nuestra región se utiliza relativamente poco RAP. Pero siempre que hay un proyecto que usa RAP, somos más competitivos”.

Si bien el uso de RAP puede ser bajo, eso ya está cambiando, y el porcentaje seguirá creciendo, dice Szklaruk.

Objetivos ambientales en la construcción

Mientras tanto, la compañía dice que ser lo más sostenible posible es una prioridad. El sistema de filtración de Ammann junto con

Se dice que la capacidad de la planta para suprimir el sonido a través de láminas acanaladas en los canales de descarga para reducir el sonido está en línea con los objetivos ambientales más amplios de la compañía.

La sostenibilidad es algo de lo que hablamos cada vez con más frecuencia, por lo que no sorprende que la industria de equipos de construcción de carreteras esté trabajando diligentemente para cumplir con nuestros objetivos ambientales.

Muchas empresas están trabajando actualmente para aumentar la eficiencia en todos los proyectos al tiempo que garantizan que el equipo sea lo más sostenible posible. Este año verá aún más proyectos de construcción de carreteras, algunos incluso más ambiciosos que antes, y una continua facilidad de movimiento en todo el continente.

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